Investigadores en la escuela de medicina de la Universidad de California, San Diego, están evaluando una nueva herramienta de los medios de comunicación llamada “Wellaho” para atender a pacientes con diabetes tipo I y II. El ensayo clínico estudiará si el uso de las redes sociales puede mejorar la interacción médico-paciente y la salud general del paciente y su bienestar.

“Esta prueba estudiará como una red social puede permitir una mejor atención al paciente”, dijo Jason Bronner, internista en “UC San Diego Health System. “Con un grupo controlado de los médicos, amigos, familiares y compañeros de los pacientes, vamos a medir cualquier cambio en conocimientos, actitudes y cuidado de sí mismo frente a la diabetes”.

Wellaho, desarrollado por Sanitas Inc. en San Diego, es un sistema interactivo en línea diseñado para ayudar a los pacientes a manejar su cuidado fuera del hospital. El sistema es compatible con HIPAA, compatible con redes de proveedores, e incluye capacidades de telemedicina.

“Las redes sociales son una forma de uso frecuente en pacientes con enfermedades crónicas a aprender sobre su condición, mientras interactúan con otros en situaciones similares”, dijo Bronner. “A diferencia de las redes abiertas, el uso de esta herramienta nos permite asegurar que la información médica que reciben y comparten es precisa, segura y ausente de publicidad”.

El sitio en línea proporciona auto-monitoreo así como herramientas de educación basada en la evidencia para las condiciones específicas del paciente.

Los sujetos serán monitoreados por el número de veces que se conectan al sitio, el tiempo de uso, y el número de participantes invitados. El sitio también hará un seguimiento de las medidas de peso, la presión arterial y la hemoglobina glucosada.

“A largo plazo, esperamos que los pacientes puedan aprender los comportamientos que impactan el azúcar en la sangre, controlar la presión arterial, mejorar la satisfacción y potencialmente reducir el costo de la atención”, dijo Bronner.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes afecta actualmente a 25,8 millones de niños y adultos en los Estados Unidos. Un adicional de 79 millones de estadounidenses son considerados pre-diabéticos.

Para obtener más información acerca de este ensayo clínico, por favor llame al 858-657-8000.