CHULA VISTA.- Luego de la reunión de tres días efectuada en esta ciudad por los integrantes de California Coastal Commission (CCC) se llegaron a importantes acuerdos para llevar a cabo el llamado Chula Vista Bayfront Master Plan, CVBMP (Plan Maestro del Frente de la Bahía de Chula Vista).
De acuerdo al testimonio y los registros del encuentro, al menos 100 personas acudieron y dieron el respaldo al plan, que tendrá que ser, sin embargo, aprobado durante una reunión que tendrá lugar en agosto próximo en la ciudad de Santa Cruz, California.
Durante el encuentro, los miembros de la comisión costera ratificaron asimismo el acuerdo unánime de demolición de South Bay Power Plant (Planta de Poder del Sur de la Bahía alcanzado el 14 de junio pasado en reunión efectuada en la comunidad de Huntington Beach. Se recordó que los comisionados incluyen “condiciones especiales de aprobación de este acuerdo para mitigar el potencial impacto a los residentes que se encuentran cerca de la planta.
Se indicó que el proyecto de reubicación de la planta, la cual consiste de dos grandes estructuras que contienen un sistema de calentamiento y un generador de turbina, será efectuado por la compañía responsable de su operación: Dinegy South Bay, LLC, que tendrá que remover –en primer término- los materiales considerados como peligrosos para la salud, y el equipo. Entre estos últimos, se destacó, se encuentran pipas, luces, controles, ductos de trabajo y tanques.
El Plan
Consistirá en la construcción de un ambicioso complejo turístico frente al sur de la bahía en una superficie de 556 acres, 240 de los cuales serán empleados en parques o espacios abiertos.
El plan contempla, de acuerdo con el proyecto original, la construcción de hotel, centro de conferencias, centro de la naturaleza y áreas con uso de suelo combinado de comercial e industrial, incluido en este último un Parque Industrial.
Cabe destacar que la industria en la ciudad de Chula Vista se encuentra ahora a un costado de la bahía pero de manera dispersa y sin atender a una estricta normatividad sobre uso de suelo y el proyecto contempla un ordenamiento más estricto, con apego a un plan de desarrollo urbano y uso de suelo.
“Este es un plan que ha tenido un apoyo local que no tiene precedente, y yo verdaderamente desearía que el plan pueda ser aprobado en la reunión que se efectuará el próximo mes (de agosto) en Santa Cruz”, dijo Greg Cox, Supervisor del Condado de San Diego.
Servicios El Latino
ElLatinoOnline.com