Los resultados del estudio apuntan a una duplicación de éxito en el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Indiana afirman haber encontrado, por primera vez, que la fibrilación auricular o ritmos irregulares del corazón es causada por pequeñas fuentes eléctricas en el corazón, en forma de electricidad trompos (“rotores “) o tiempos de actividad. Es importante destacar, que encontraron una forma de detectar estas fuentes clave, entonces, precisamente dirigiéndolos a terapia que puede cerrar en minutos con resultados duraderos.

El equipo, que incluye cardiólogos, físicos y bioingenieros, publicó los resultados en la edición de julio de “Journal of the American College of Cardiology” como un ensayo confrimado (ablación de la fibrilación auricular convencional con o sin impulso focal y de modulación del rotor).

En la actualidad, muchos de los pacientes tratados para la fibrilación auricular con las terapias estándar experimentan una recurrencia debido a la dificultad de encontrar el origen de la arritmia. Los nuevos hallazgos ayudarán a los cardiólogos de encontrar y tratar mejor las arritmias.

El estudio ‘Confirm’ examinó 107 pacientes con fibrilación auricular que se refiere a un procedimiento con catéter de ablación no quirúrgica. Durante este procedimiento, los médicos enhebrar un alambre con un catéter con punta de metal dentro del cuerpo, de una vena en la ingle, para aplicar calor a la zona del corazón que está produciendo la arritmia para detenerla.

En un grupo de pacientes, el equipo utilizó una nueva técnica para ayudar a realizar las quemaduras precisas, llamado “Impulse focal y de modulación del rotor (FIRM)”, que han afectado directamente a la fuente fundamental de la arritmia – pequeñas perturbaciones eléctricas en el corazón llamadas rotores o fuentes focales que parecen mini-tornados o peonzas.

Cabe destacar que este nuevo procedimiento apago la fibrilación auricular o de manera muy significativa que se redujo en un 86 por ciento de los pacientes en un promedio de sólo 2,5 minutos.

En comparación, los procedimientos convencionales de catéter se realizaron en un segundo grupo de pacientes. Como este enfoque es menos específico, implico horas de tratamiento en las regiones más grandes en el corazón y, a menudo no se cerró la fibrilación auricular.

Para realizar un seguimiento de los resultados, los pacientes recibieron un monitor implantado de ‘ECG’ que con precisión evaluó sus ritmos cardíacos con el tiempo. Los investigadores encontraron que después de dos años, el grupo ‘Firm’ guiado tuvo un 82,4 por ciento de libertad de episodios de fibrilación auricular, en comparación con sólo el 44,9 por ciento de la libertad en el grupo que recibió la terapia estándar.

El nuevo método específico demostró una mejora de 86 por ciento sobre el método convencional en el estudio.

“Estamos muy entusiasmados por esta prueba, que por primera vez muestra que la fibrilación auricular es mantenida por pequeños focos eléctricos, donde la ablación guiada ‘FIRM’ breve puede cerrar la arritmia y traer el corazón de nuevo a un ritmo normal después de unos minutos de la ablación, “, dijo el autor principal del Sanjiv Narayan, MD, PhD, profesor de medicina en la Universidad de California en San Diego ‘Sulpizio’ Centro Cardiovascular, director de electrofisiología en el ‘San Diego Veterans Affairs Medical Center’ y profesor visitante en la UCLA Centro de arritmia cardíaca.

“Los resultados de este ensayo, con una tasa de éxito del 80 por ciento después de la ablación de un procedimiento único, es muy gratificante. Este es el amanecer de una nueva fase de la gestión de este tipo de arritmia común que es basado en mecanismo “, dijo Kalyanam Shivkumar, MD, PhD , director del UCLA Center arritmia cardíaca, y profesor de medicina y ciencias radiológicas en la UCLA.

Este estudio también representa un ejemplo exitoso de transferencia de tecnología de investigadores de Estados Unidos con el apoyo financiero de una pequeña empresa de EE.UU.. La ciencia detrás de este trabajo fue financiada por donaciones a ‘Narayan’ de los Institutos Nacionales de Salud, incluyendo una subvención concedida en el marco de la “Ley de Recuperación y Reinversión”, y por la “Fundación Caritativa Doris Duke”.

Estos descubrimientos, de propiedad de los regentes de la Universidad de California, autorizaron a una empresa local de inicio, ‘Topera Médica’, que ha obtenido recientemente la aprobación de la FDA para el sistema de mapeo se desarrolló (RhythmViewTM) desde principios de esta ciencia. ‘Narayan’ es un co-fundador con participación accionaria en Topera. Wouter-Jan Escalada, PhD, tiene participación accionaria en Topera. John Miller, MD, ha recibido honorarios modestos de la Topera. Shivkumar es un asesor no remunerado para Topera, y los otros autores informan que no hay relación con Topera.

Otros autores incluyen a John Miller, MD, jefe de electrofisiología de la Universidad de Indiana; Krummen David, MD, profesor asociado de medicina en la Universidad de California en San Diego Sulpizio Centro Cardiovascular y director asociado de la electrofisiología en el ‘San Diego Veterans Affairs Medical Center;, Rappel Wouter-Jan, PhD, Universidad de California en San Diego Departamento de Física Biológica Teórica y Clopton Pablo de’ San Diego Veterans Affairs Medical Center’ Departamento de Estadística.

Para más información comuníquese al: (619) 543- 6163

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.