SAN DIEGO.- Demandando poner fin a la violencia social, el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, y Angeles de la Frontera, organizaciones encabezadas por Javier Sicilia y Enrique Morones inician el próximo 12 de agosto la Ruta de la Caravana por la Paz, en un recorrido a 25 de las principales ciudades de la Unión Americana, partiendo del punto limítrofe de San Diego y Tijuana, México.

Enrique Morones señaló en entrevista con El Latino que la caravana, que concluye el 12 de septiembre tras un mes de recorrido, abordará en cinco temas claves: la política frente al narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero, la política exterior y la política de inmigración.

Indicó que con el mismo concepto de la cruzada de inmigración llamada Marcha Migrante que se lleva a cabo en la primera semana de febrero de cada año (y que el año próximo será su sexta edición), se busca sensibilizar y crear conciencia en los legisladores, gobierno y sociedad estadounidense sobre estos graves problemas binacionales.

De acuerdo con el itinerario programado, la caravana binacional deberá partir al mediodía del Friendship Park (Parque de la Amistad), un sitio que simboliza la buena vecindad que antes de que se dividiera el área había reinado entre la población de ambas comunidades.

Señaló Morones que en esta ocasión, además del tema de la inmigración tradicional, se abordará el de la nueva ola de inmigrantes que son plagiados y las más de las veces asesinados, como medio de extorsión, por los narcotraficantes en México

Un foro interesante, indicó, es el que tendrá lugar, de 4:00 a 5:00 p.m. en la Universidad de San Diego donde se hafrá la presentación de un reporte presentado por el Transborder Institute (Instituto Transfronterizo) sobre las muertes en México ocasionadas debido a la violencia provocada en el vecino país a causa de las drogas.

Luego, el mismo día, a las 6:15 p.m. se tiene programado el arribo de la caravana a Chicano Park, donde tendrán lugar actos musicales y palabras de bienvenida, a manera de testimonio, por madres de los dos países. Luego de acudir a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en San Diego, el grupo partirá el lunes 13 de agosto a la ciudad de Los Angeles, en una caravana que ha llamado poderosamente la atención.

Horacio Rentaría

Ellatinoonline.com