A pesar de que ésta ley ya lleva más de una década en vigor en el condado de San Diego, la mayoría de los residentes no conocen la ley del “Anfitrión social”, también conocida como “ley de fiestas en casa”; y como consecuencia no conocen de las sanciones que tienen para los que organizan fiestas de menores de edad para beber.

En una encuesta desarrollada el año pasado, se dió a conocer que más de 1,800 residentes del condado, 69% de adultos no sabían de la existencia de esta ley.

La ley, y aquellos tratando de informar a la comunidad, tiene como principal objetivo prevenir sobre esta situación y los problemas de salud y seguridad de los impactos de consumo de alcohol en menores.

“La gente necesita saber que esta siendo responsable legalmente”, comentó Felipe Nuño, un residente de San Diego y parte del sector de comunidad conocido como “Alcohol Policy Panel of San Diego County (Grupo de Políticas de alcohol del Condado de San Diego)”.

Desde este pasado abril, profesionales de la salud y la policía han participado en más de una docena de foros para la comunidad donde se enfocan en informar sobre los impactos del consumo de alcohol en menores y las consecuencias e implicaciones de la ley del anfitrión social.

En los últimos tres meses, se han realizado al menos seis arrestos de alto perfil por violaciones de anfitrión social, entre ellos uno relacionado también con accesibilidad a marihuana.

Las leyes en muchas ciudades de permitir la recuperación de costos, cobrando a los anfitriones de tales fiestas con los gastos efectuados por la policía y otro personal de respuesta.

De acuerdo con la encuesta, el 73 por ciento de los adultos del condado aprueban el cobro a los anfitriones. Y aún mas sorprendente es que 56 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años también apoyan el cobro.

“La gente que sabe de la ley del anfitrión social la apoya, desafortunadamente aún hay mucha gente

anfitriona de fiestas donde los jóvenes y niños consumen alcohol”,dijo Nuño.

Según un estudio por “American Medical Association” uno de cada cinco adolescentes en los Estados Unidos ha ido a una fiesta donde los papás de sus amigos proporcionan alcohol para la fiesta.

El estudio también demuestra que muchos estudiantes del condado de San Diego están tomando su primera bebida antes de los 10 años.

El alcohol ha tomado un rol primordial en la muerte, accidentes y lesiones de muchos jóvenes en todo el condado.

De 2006 al 2011, 144 menores del condado de San Diego, menores de 20 años, murieron con alcohol en su organismo, un promedio de 28 menores por año, conforme a la oficina forense del condado.

“Este asunto no se trata de beber y conducir, se trata de agresiones, puñaladas, violaciones, todas las consecuencias de las que no se suelen hablar” comento Nuño.

Para más información sobre la ley y sus consecuencias visite: http://pirlsandiego.net/flash/SH_matrix.pdf