LONDRES.- El equipo olímpico de México colocó a dos atletas en el mismo podio olímpico por primera vez desde Las Olimpiadas de Los Angeles en 1984, cuando lo hicieron los populares maratonistas Ernesto Canto y Raúl González.

Aída Román perdió la final 6-5 ante la surcoreana Bae Bo Ki, mientras que Mariana Avitia superó 6-2 a la estadounidense Kahtuna Lorig en el duelo por el bronce.

Fueron las primeras medallas olímpicas de México en su historia en el tiro con arco.

Los exolímpicos del Maratón, Canto y González, fueron los últimos mexicanos que compartieron el sitio de honor, al ganar oro y plata en los Juegos de Los Angeles.con doble medalla en tiro con arco.

Llora la derrota

Pero mientras las damas mexicanas del arco disfrutaban del triunfo la otra cara de la moneda se presentó en la estadounidense Khatuna Loring, una residente del oeste de Hollywood y quien terminó en la cuarta posición, perdiendo el bronce.

Luego de haber perdido el primero y segundo set por 30-27 y 24-22, Lorig consiguió ganar un ajustado tercer set, por 25 a 24 puntos, logrando un marca de 9 y 10 en sus dos últimas flechas.

Pero mientras la estadounidense flechó el círculo sobre la tabla de madera para un disparo que le dió 6 puntos, otra vez se vió superada por una mexicana más certera que apuntó 9 puntos.

El viento, un factor

“Yo tuve que luchar en contra del vientoy desgraciadamente no fué lo que esperaba”, dijo Loring con lágrimas en sus ojos. “Tú no puedes saber la dirección del viento y eso no te ayuda. Tú estás frenada…y no puedes adivinar en que sentido va a ir. El viento se cambiaba de izquierda a derecha continuamente”, expresó.

La evidente tristeza de Khatuna Lorig se debió a que a sus 38 años de edad, estaba tratando de darle a Estados Unidos, desde 1988, su primera medalla de oro en la especialidad de arco femenil, lo que la frustró.

Pero cabe decir que no es la primera ocasión que esta brava atleta termina llorosa y frustrada, pues terminó quinto en las pasadas olimpiadas del 2008, en China.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com