SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov

P: Mi amigo me dijo que a veces los concesionarios de automóviles pueden recibir un porcentaje de mi préstamo de auto, como compensación de una institución financiera si el concesionario financia a través de ellos. ¿Hay un límite a la cantidad de compensación que puede recibir?

R: Buena pregunta. Su amigo tiene razón, a veces las instituciones financieras atraen a empresas de un distribuidor, proporcionándoles un porcentaje. Esto es perfectamente legal, pero hay límites en la cantidad de la compensación. Como se indica en la Declaración de Derechos del Comprador de Vehículos, para un préstamo de auto con un plazo de más de 60 meses el porcentaje no puede ser mayor de dos por ciento. Para los préstamos con un plazo menos de 60 meses, el porcentaje máximo es 2.5 por ciento. Esta norma ayuda a asegurar de que usted, el comprador del auto, reciba opciones de financiación justo. Para obtener más información sobre la Declaración de Derechos del Comprador de Vehículos visítenos por Internet en es.dmv.ca.gov.

P: Renové mi licencia de conducir hace 6 meses, pero recientemente la perdí. ¿Puedo pedir un duplicado y pagar por Internet o tengo que visitar una oficina de campo?

R: ¡Gracias por pensar en usar el Internet primero! Este es un trámite que debe ser conducido en persona en una oficina del DMV. Asegúrese de ir a nuestro sitio de Internet en: es.dmv.ca.gov, para hacer una cita para su visita y encontrar respuestas a las preguntas acerca de las tarifas y lo que debe traer con usted.