SAN DIEGO.- La audiencia en la Corte de San Diego este 13 de agosto de “Henry El Amigable”, personaje considerado como el principal ‘verdugo” de los funcionarios y exfuncionarios implicados en corrupción en el distrito escolar de Sweetwater podría ser un factor clave en el juicio que se sigue en la Corte Superior de San Diego.

Luego de que la defensa de los implicados en el caso fracasaran en su intento de evitar el juicio bajo el alegato de que la Fiscalía de Distrito no habría presentado las evidencias necesarias, la asistencia de “El Amigable”, sin embargo, pondría un factor determinante en el rumbo que tome el juicio.

Como se recuerda, el exsuperintendente del Distrito Escolar de Sweetwater, Jesús Gándara, así como los miembros de la junta directiva del mismo, Pearl Quiñones y Arlié Ricasa, así como el exfuncionario Grag Sandoval y el contratista conocido como Henry “El Amigable” fueron formalmente arraigados por el juez Michael Smith, a principios de este año.

Gándara, Sandoval, Quiñones y Ricasa son acusados por la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego, de perjurio, llenar documentos falsos y otros cargos, mientras que ‘Henry Amigable es cargado por haber dado u ofrecido un soborno.

De acuerdo con la Fiscal de Distrito Bonnie Dumanis, estos actos de presumible corrupción ocurrieron del 2008 al 2011, tiempo en el que según la acusación, los indiciados habrían sido beneficiados “con regalos y boletos para acudir a eventos deportivos (para juegos de los Lakers de Los Angeles) y espectáculos (el Rose Bowl), comer en restaurantes, viajar en avión (viaje a Napa Valley), etcétera”.

El reconocimiento de culpabilidad del llamado ‘Henry El Amigable’ en el escándalo de Sweetwater School Union District, dejó prácticamente sin argumentos a la defensa de los cuatro implicados en el caso de presunta corrupción, por eso es importante el rumbo que con la presencia de este personaje, tomará el caso.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com