El Dr. Peter Hanson de La Mesa con frecuencia da un contundente, aunque práctico, pedazo de conocimiento a sus pacientes: “Algo se tiene que desgastar primero.”

Podría ser su corazón, las articulaciones o el cerebro, le dice a los pacientes. Cada vez más, parece que las caderas y las rodillas son las primeras cosas que se desgastan.

En los últimos años, los cirujanos ortopédicos como Hanson han visto un aumento significativo en los pacientes que necesitan un remplazo total de rodilla y de cadera. Los factores detrás de este crecimiento incluyen edad, peso, longevidad y el estilo de vida. Todas estas tendencias se relacionan con un grupo de edad de primaria: los ‘baby boomers’.

Los gerontólogos y expertos en medicina han confirmado que más que ninguna otra generación antes que ellos, los ‘baby boomers’ en los Estados Unidos siguen un estilo de vida muy activa hasta bien entrados los años 50 y 60. A menudo, esto contribuye a un deterioro acelerado de las articulaciones.

Y aunque muchos ‘baby boomers’ pueden seguir rutinas de ejercicio, el aumento de las tasas de obesidad en los EE.UU. también ha contribuido a numerosas complicaciones de salud, incluyendo la necesidad de nuevas caderas y rodillas.

Entre estas dos causas principales, los remplazos totales de rodilla han más que triplicado y los remplazos totales de cadera se duplicó entre 1993 y 2010, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Hubo 302,839 remplazos de cadera y 658,340 remplazos de rodilla en el 2010, los datos más recientes disponibles.

La demanda de servicios ortopédicos en los EE.UU. va a aumentar un 23 por ciento entre 2000 y 2020, según las proyecciones de un estudio realizado en 2008 por ‘Lahey Clinic Medical Center’ de la Universidad ‘Tufts’. Ese ritmo podría tensar aún más las cargas de trabajo de los cirujanos.

Desde la publicación del estudio, las tendencias descritas se han sostenido generalmente ciertas, dijo el Dr. Richard Iorio, cirujano ortopédico y autor principal del informe.

Un paciente en cambio

A medida que la edad inicial de remplazamiento de rodilla y las prótesis de cadera se cae, las nuevas articulaciones puede que no sobrevivan a sus destinatarios – y eso aumenta el número de pacientes que necesitan repetir el remplazo, dijo la Dra. Rina Jain, cirujano ortopédico en el ‘San Diego Sports Medicine and Orthopaedic Center’.

“La sustitución total de la articulación se puede esperar que dure de 15 a 20 años”, dijo Jain. “Esperamos que sobreviva (el paciente).”

Para los sanos y activos ‘baby boomers’, una operación de rodilla puede ser una manera de volver a su paseo en bicicleta o caminar por la mañana.

“Muchos de los residentes de San Diego no quieren dejar su estilo de vida activo”, dijo McCullough.

Para los pacientes obesos, más pesadas articulaciones significan que el peso está sujeto a mayores niveles de estrés – lo que a menudo se deterioran más rápidamente que para una persona de peso promedio.

Desde una perspectiva nacional, la obesidad sigue aumentando los costos de atención de salud en todos los ámbitos, dijo Hanson en La Mesa. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más de un tercio de lo≠≠s adultos estadounidenses eran clínicamente obesos en el año 2009-10. El costo de la atención médica para los estadounidenses obesos ascendió a $ 147 mil millones en 2008, según la misma agencia.

McCullough dijo que ella ha encontrado que entre sus pacientes de UC San Diego, la obesidad y estilo de vida activo de los ‘baby boomers’ contribuyen casi por igual al aumento de los remplazos articulares.

Creciente demanda de estos procedimientos está empezando a complicar las operaciones de otros empleados del hospital, tales como reducir el acceso a las salas de operaciones y meses de largas esperas para ver a cirujanos experimentados, dijo Hanson.

Servicios El Latino

ElLatinoOnline.com