CHULA VISTA.- Este miércoles 15 de agosto entra en vigencia la llamada Deferred Action for Childhood Arrived, Acción Diferida para el Arribo de la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) y el abogado Tung Dang alertó a los miembros de la comunidad a que sean muy cuidadosos al llenar las solicitudes, para que eviten eventuales fraudes. El entrevistado recomendó que los interesados consulten el sitio de California Sate Bar (Barra del Estado e California) y revisen que las personas que contraten cuenten con licencia para el ejercicio profesional. Indicó que en lo personal desea que los jóvenes aprovechen esta oportunidad que les abre la acción impulsada por el presidente Barack Obama, pero es fundamental que consulten a profesionales del ramo certificados y reconocidos como negocios oficiales de California, para que no sean víctimas de fraude en perjuicio de su patrimonio.
Dang, un abogado que forma parte del despacho Wilson & Dang Attorneys at Law, respondió a pregunta específica que alrededor del 50 por ciento de sus clientes son latinos, y el 50 por ciento restantes, de origen vietnamita y caucásico.
Sobre el proceso de acción diferida recordó que beneficia a los extranjeros indocumentados cuyas edades van de los 15 a los 30 años, y considerado el tiempo en el que se revisa el ‘background’ o (información biográfica personal) del solicitante por parte de inmigración, para completarlo toma alrededor de mes y medio.
Recordó que una de las más importantes limitantes u obstáculos que tiene esta Acción Diferida es que los solicitantes no hayan incurrido en delitos considerados como graves o se encuentren en proceso de deportación; de ahí la importancia de confirmar que los candidatos no cuenten con antecedentes delictivos que los pudieran privar de este beneficio.
DACA fue anunciada por el presidente el pasado 15 de junio para aplicarse a partir del 15 de agosto, y aplica a personas que han estado en el país por al menos 5 años, y se encuentran inscritos en High School (Preparatoria), se han graduado del G.E.D. (General Educational Development), que han servido en las fuerzas armadas y no tienen delitos graves (felonies) o ‘misdemeanors’ significativos.
El abogado Dang recordó que ahora es justo el momento para prepararse y conocer los aspectos de esta acción del ejecutivo federal llamando, para solicitar una cita y recoger -en forma gratuita- el paquete de información correspondiente, al (760) 450-5855, y para mayor información puede consultar el sitio: www.WilsonDang.com.
Horacio Rentaría
Ellatinoonline.com