Primer caso en el Condado de San Diego de virus del Nilo Occidental desde el año 2009 se ha diagnosticado en un joven de 19 años de edad de la ciudad de Escondido.

El hombre había donado sangre a finales de julio y el virus fué encontrado durante una revisión de rutina de la sangre. Dijeron las autoridades que nadie recibió la sangre del hombre.

El virus se transmite por los mosquitos, de acuerdo con funcionarios de la Salud del Condado y la Agencia de Servicios Humanos, pero el hombre de Escondido, dijo que no recordaba tener ninguna picadura de mosquitos en los 30 días antes de la donación de sangre y no había viajado fuera del condado.

El hombre no tenía síntomas, que no es poco común, pero el virus del Oeste del Nilo tiene el potencial de ser una enfermedad grave o incluso mortal. El ochenta por ciento de las personas no tienen síntomas y la mayoría de las otras experimentan sólo un dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, erupción cutánea o inflamación de los ganglios.

Sin embargo, uno de cada 150 personas con virus del Nilo Occidental tendrá potencialmente mortales complicaciones neurológicas. Aumenta el riesgo de complicaciones graves para las personas mayores de 50 años o con sistemas inmunológicos debilitados.

La semana pasada, los funcionarios estatales de salud reportaron una mujer de 88 años de edad del Condado de Kern, quien fue la primera muerte en California de este año por el virus. Los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que más casos de virus del Nilo Occidental se han encontrado en lo que va la temporada del año que en cualquier momento desde 2004. La temporada típica para que el virus es agosto y septiembre.

Funcionarios del condado están inspeccionando la casa del hombre de Escondido y sus alrededores para los posibles lugares de cría de mosquitos y trampas, de acuerdo con el departamento de salud.

Los funcionarios de salud del condado utilizan el caso más reciente para recordarle al público de su campaña de “prevenir, proteger, informar”.

El público puede prevenir la reproducción de los mosquitos por el la remoción de los elementos de jardín que pueden contener agua, tales como macetas, canalones, baldes, juguetes, neumáticos viejos y latas de basura. Pez mosquito también se puede utilizar para controlar la reproducción en los estanques de jardín, fuentes o en bebederos, dijeron.

Permanecer en el interior, el uso de mangas largas y pantalones cuando esté afuera, o el uso de repelentes que contenga DEET, aceite de eucalipto o IR3535 puede ayudar a proteger a las picaduras de mosquitos. Las ventanas y las puertas deben tener siempre protección.