La concurrencia de jóvenes latinos a las universidades de Estados Unidos llegó este año a su máximo histórico, confirmándose a los estudiantes hispanos como la minoría mayoritaria.

Ello lo reveló una reciente investigación realizada por ‘PEW Hispanic Center’, uno de los más influyentes centros de estudios dedicado a la investigación social relacionada con los inmigrantes.

Indica el estudio que la población estudiantil hispana alcanzó varios hechos destacados durante el 2011, debido a que por primera vez más de 2 millones de escolares entre los 18 y los 24 años de edad ingresaron al colegio.

Se precisa en el análisis, que la presencia de estudiantes latinos en la educación superior de Estados Unidos representó un récord al llegar (con el conjunto de la matrícula en el colegio) al 16.5% .

Con este porcentaje, se asegura, se confirman a los hispanos como el mayor grupo de minoría en los campus de los colegios de cuatro años, en la Nación.

Se sostiene asimismo en el estudio que uno de cada cuatro estudiantes que asisten a escuelas primarias públicas son, ahora, hispanos, lo que se consideraría como una nueva marca.

Paralelamente, entre los alumnos desde kindergarten al grado 12 en las escuelas públicas estadounidenses, 23.9 por ciento fueron estudiantes hispanos en el 2011. Y por primera ocasión, hispanos integraron un cuarto de la población escolar (25.2%) de los estudiantes de 18 a 24 años de edad inscritos en el colegio de dos años.

Además, se agrega, “entre los estudiantes inscritos, el número de alumnos latinos que tienen diploma o certificado (associate) y licenciatura (bachelor’s degrees) también ha alcanzado nuevas marcas.

Los nuevos registros históricos “reflejan un número de continuidad en las tendencias, pues desde 1972 al 2011, los estudiantes latinos que se encuentran entre los 18 y 24 años de edad han crecido de 2.9% a 16.5%”, se precisa.

Durante el mismo periodo, entre todos los estudiantes de las escuelas públicas, también observaron un crecimiento de 6.0 a 23.9%. En ambos casos, se sostiene, “el rápido crecimiento de la población latina ha jugado un rol importante en las pasadas cuatro décadas”.

“Hoy, con la tasa de estudiantes que han finalizado preparatoria (High School) habiendo alcanzado nuevas marcas, en 2010 la cifra de latinos que lograron una licenciatura alcanzó un récord al llegar a 140,000, de acuerdo con datos publicados por ‘The Nacional Center for Education Statistics (Centro Nacional de Estadísticas para la Educación)’ del Departamento de Educación de Estados Unidos, y retomado por ‘PEW Hispanic Center’.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com