El dinero más caro que existe es el dinero prestado. Cuando no tienes la paciencia de juntar el dinero y después comprar, como te aconsejaba tu abuela, siempre vas a pagar impuestos por impaciente.

Existe una enfermedad muy dañina para tu salud financiera y se llama “cositis.” La cositis es un trastorno psicológico que produce hambre de cosas sin nunca llegar a la satisfacción. Es como un virus que no para hasta el punto en que las personas nunca tienen ahorros, pierden sus carros, sus casas y hasta sus familias.

“Oye Andrés, pero yo lo financié a 12 meses sin intereses.” Esto es igual de tonto, porque nunca nadie añade el riesgo de la vida. ¿Que tal si pierdes el trabajo durante ese tiempo? ¿Que tal si estas de viaje la semana que tenías que enviar el pago? ¡Pácatelas! lo que se supone que era “sin intereses” ahora te resulta con recargos por los últimos 10 meses y un interés del 24%.

Por la “cositis”, la gente termina en bancarrota, en casas de préstamo donde pagan un mínimo del 400% de interés, casas de empeño regalando sus cosas y hasta pidiéndole a la suegra aunque les caiga mal.

El único antídoto para esta terrible enfermedad se llama contentamiento. El contentamiento significa que estas complacido con lo que tienes. Al estar contento con tu casa, carro, ropa, bolsa (cartera); causa que te relajes, empieza a desaparecer la deuda y entonces puedes acumular. No me malinterpretes, no hay nada de malo con comprarte cosas y darte algunos caprichos. Pero, el comprar cosas que no necesitas con dinero que no tienes para impresionar a gente que ni te cae bien, siempre te va a tener fregado. Así que haz un compromiso de NO gastar más de lo que ganas y no efectuar la compra si no está en el presupuesto.

Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Por medio de su programa de radio “El Show de Andrés Gutiérrez” y el curso de “Paz Financiera”, él está ayudando a la comunidad hispana hacer que su dinero se comporte – una familia a la vez. Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres.