¿Dónde desea vivir cuando se pensione? Muchos estadounidenses de edad avanzada deciden quedarse en la casa donde viven actualmente por el mayor tiempo que les sea posible y algunos están empezando a hacer cambios para lograr esta meta. Cualquier vivienda está lista para que viva en ella de por vida si brinda facilidad de acceso, facilita el diario vivir y no es una carga para el bolsillo. Si su casa no tiene todas estas características, desarrolle un plan a largo plazo para hacer las mejoras que le permitan su tiempo y recursos.

Facilidad de acceso

La casa que brinda facilidad de acceso es un lugar acogedor para los miembros de la familia, amigos y familiares. Si su vivienda tiene una entrada sin escalones, una recámara o área para dormir y un baño completo en la primera planta, se prestará para entretener a los invitados que llegan a pasar la noche, aún para aquellos que usan sillas de ruedas.

Tener los cuartos y muebles básicos en la planta baja es conveniente para los huéspedes que no pueden subir las escaleras. También es un buen lugar para la recuperación de los miembros de la familia, después de haber sufrido una lesión o enfermedad. Si no tiene una recámara en la primera planta, ingéniese cómo transformar una oficina o la sala de estar (estancia) en una recámara para huéspedes con tan sólo añadir un sofá cama.

Baño completo en la primera planta

Un baño completo en la primera planta será de gran ayuda para los invitados que usen caminadores o sillas de ruedas. Por lo menos, los huéspedes necesitarán un espacio libre de cinco pies de diámetro para maniobrar las sillas de ruedas entre los artefactos del baño. Y para muchos invitados será más cómodo una ducha que una tina, Asegúrese que la puerta de baño tenga al menos 32 pulgadas de ancho (preferiblemente 36 pulgadas).

Lugar para la lavadora, secadora y su(s) auto(s)

Si su lavadora o secadora están en el sótano, reubíquelas a la planta principal cuando sea tiempo de reemplazarlas. Una lavadora y secadora que viene en una sola unidad no ocupa mucho espacio y podría colocarse en el rincón del baño, cocina o en el clóset del desván.

Un garaje (o cochera) que esté conectado a la casa es conveniente si usted vive en una región donde hay inviernos fríos. Construya el nuevo garaje con espacio suficiente para acomodar autos grandes y para caminar alrededor de ellos, además del espacio para guardar equipo de jardinería y de cortar césped. Si es necesario poner escalones para la entrada del garaje a la planta principal de la casa, deje espacio suficiente dentro del mismo para agregar una rampa en el futuro.

La recámara principal

Asimismo, planee el espacio adecuado para una recámara principal en la primera planta en el futuro, si es que no la hay. Transforme una de las recámaras que ya tiene en recámara principal o haga una ampliación. La recámara principal tiene que ser más grande que una típica recámara de huéspedes. Deje un espacio al menos de tres pies de ancho a cada lado de la cama, aparte del espacio para colocar otros muebles. Al hacer el cambio, se sorprenderá de ver el espacio que ocupa una cama tamaño “queen” o “king”, más una silla reclinable, un tocador más grande y otros muebles.

Asegúrese que la nueva recámara tenga un baño completo al lado y un clóset amplio o espacio suficiente para colgar la ropa. Debe tener muchas ventanas amplias lo suficientemente bajas para mirar al exterior, por si alguien requiere pasar mucho tiempo en cama por alguna enfermedad grave. Las ventanas de dos hojas son más fáciles de abrir qu las ventanas de guillotina tradicionales.

No es una carga para su bolsillo

El precio de la energía continúa aumentando. Dé prioridad a hacer mejoras en la conservación de la energía que le ahorrarán dinero ahora y en el futuro.

Programe una evaluación de uso de energía en su hogar para darse cuenta dónde están las fugas de energía. Muchas compañías de servicios y algunas empresas locales proveen inspecciones gratuitas. Una inspección de energía empieza con lo básico como: ¿hay suficiente aislamiento térmico en el ático, paredes y áreas del sótano de su casa? ¿Hay grietas o goteras que requieran de burletes o calafateos? (tapar grietas y hoyos).