SAN DIEGO.- Defensores del programa de vivienda accessible llamaron al gobierno de la ciudad de San Diego “a que se restauren los fondos de sus programas con ingresos generados por la disolución de agencias de redesarrollo por el gobierno del estado”.

El llamado tuvo lugar en el marco de la celebración del décimo aniversario de que el Concilio de la ciudad de San Diego adoptará la llamada “Inclusionary Housing Ordinance” (Ordenanza de Vivienda Incluyente).

Esta ordenanza requiere que el 10% de las unidades en desarrollos de vivienda estén accesibles para familias de bajos ingresos. Los desarrolladores de vivienda pueden pagar una cuota a cambio del dinero que reciben por los programas de vivienda patrocinados por la ciudad.

Se indicó que cerca de 2,000 viviendas accesibles han sido construidas como resultado del acta, de acuerdo con San Diego Housing Federation (Federación de Vivienda de San Diego).

“Hace diez años, una coalición formada por diversas organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la grave falta de vivienda en San Diego, y estamos agradecidos por los resultados”, dijo Susan Tinsky, directora ejecutiva de San Diego Housing Federation.

“Sin embargo, hay mucho más que se puede hacer para crear apartamentos accesibles y seguros para adultos mayores de bajos ingresos, veteranos, familias y personas discapacitadas”, dijo.

Los activistas por vivienda accessible se reunieron en un complejo de apartamentos para impulsar la ordenanza y liberar lo que ‘Hoousing Federation’ llamó “una visión para construir casas a más bajo costo”.

Entre las acciones destacan:

Todo gasto de 3.6 millones de un redesarrollador en construcción de unidades habitacionales tendría que ser retornado a la ciudad por el estado de California en vivienda accessible (affordable housing).

Incremento de una cuota o tarifa a desarrolladores de proyectos comerciales para pagar por vivienda accessible. La tarifa no ha tenido cambios desde 1996, y los defensores de vivienda accessible aseguran que se requiere aumentarla para atender la elevada demanda por este tipo de vivienda.

Servicio El Latino

Ellatinoonline.com