México D.F.- Por primera vez en su historia, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente ganó en el gran estadio Azteca ante las Águilas del Club América en la Jornada 6 del torneo Liga MX.

El conjunto rojinegro no dejó que la afición ni el estadio de Santa Úrsula los achicara, pues los Xolos salieron a controlar su partido con paciencia y buen fútbol.

En el minuto 41 de la primera mitad, el mediocampista Cristian Pellerano, dio mucho por celebrar. El jugador argentino bajó un pase que le mandó Juan Carlos Núñez y disparó en cuanto vio que el portero azulcrema, Hugo González, estaba muy adelantado y puso el balón en el ángulo derecho, marcando el único gol del encuentro. Un golazo que se quedara en la historia del club fronterizo, ya que es el gol que le quitó lo invicto al Club América.

“Por el gol, muy contento,” comentó Cristian Pellerano, “hacer un gol en un estadio como este no es de todos los días y para mí es una alegría enorme; seguramente mucho más contento porque fue para que el equipo gane.”

En la segunda mitad, el plantel del estratega argentino, Antonio Mohamed, se mantuvo ocupado en defender todos los ataques americanistas. No sólo fue buena la actuación de la defensa rojinegra, también surgió la figura del encuentro para asegurar la victoria. Esa figura fue Cirilo Saucedo, el arquero Xoloitzcuintles.

Cirilo Saucedo se convirtió en héroe tijuanense cuando el conjunto azulcrema atacaba sin piedad y el no dejó ni que el aire entrara a su portería. El delantero y goleador, Christian “Chucho” Benítez, del Club América intentó vencer al arquero del Club Tijuana múltiples veces pero fracaso.

En la recta final del partido, el Club América siguió buscando el empate pero de nuevo estuvo ‘San Cirilo’ para proteger la red de los Xolos. Las atajadas de Saucedo se quedarán grabadas en la memoria de los capitalinos ya que una de ellas fue un cabezazo picado por Benítez, a la derecha del arquero, quien voló y sacó el balón de la línea en el último segundo.

“En veces la tocas y se mete, y hay veces que la tocas y se sale, entonces hay que darle gracias a Dios,” comentó humildemente Cirilo Saucedo sobre la jugada.

Al final del tiempo reglamentario, se agregaron cinco minutos de compensación ya que el defensa Xoloitzcuintle y Capitán, Javier Gandolfi, sufrió una herida de bajo de su ceja izquierda durante la segunda mitad. Eso últimos minutos fueron los mas intensos cuando el arbitro, Mauricio Morales, les regalo la pena máxima a los locales.

En ese instante el director técnico del Club Tijuana, dejo el terreno de juego en angustia ya que la falta nunca existió.

El equipo fronterizo estaba enfurecido porque una vez mas ganaba y en el ultimo minuto se les vino esta situación, pero como todos unos veteranos en el balón pie, los jugadores de Xoloitzcunitles supieron distraer al árbitro y jugador contrario que cobraría el penal.

El director técnico de las Águilas, Miguel Herrera, designo a Rubén Sampuesa para tomar la última oportunidad de empatar pero el delantero ecuatoriano, ‘Chucho’ Benítez, desobedeció y tomo el balón. Como toda una justicia divina, el delantero, quien por cierto tiene antecedentes desde los 11 pasos, falló el penal, mandando el balón alas tribunas.

“Benítez no va a patear mas los penales,” comento Herrera, “no pasa por la confianza, pasa porque tenemos que obedecer.”

Con la victoria histórica, el Club Tijuana se quedo en el segundo lugar de la tabla general de la Liga MX y se enfrentara a Jaguares de Chiapas en el estadio Caliente este próximo viernes 31 de Agosto.

Fotos y nota cortesía:

Xavier Hernández