Los Ángeles, 4 sep (EFE).- La colombiana Diana Velásquez, artista de animación en computadoras, es una de las pocas mujeres latinas que trabaja en la industria cinematográfica de Hollywood en la creación de previsualizaciones de escenas para filmes de alto presupuesto.

«Por medio de lo que nosotros hacemos podemos crear mundos que no existen», dijo a Efe Velásquez, artista de previsualización de la productora Pixel Liberation Front.

La artista explicó que gracias a las nuevas tecnologías actualmente se pueden crear «historias que antes no se podían contar, cuando no existían todos esos efectos, y es como traer un mundo a todas las personas».

«Lo que nosotros hacemos es que con la ayuda del director y del supervisor de efectos visuales nos sentamos a planear cómo van a ser las escenas y cómo van a ser las secuencias de acción», explicó Velásquez.

Indicó que la cada vez mayor complejidad de las películas hace que «las escenas de acción se vuelven más complicadas» y su función es «ayudar crear esas escenas antes de que sean filmadas».

Nacida en Medellín (Colombia), Velásquez emigró a Estados Unidos en 2001 como estudiante de inglés como segunda lengua de la Universidad de Georgia en Athens y posteriormente ganó media beca para estudiar la licenciatura en artes con énfasis en animación por computadoras.

Después de graduarse, trabajó haciendo anuncios comerciales y en 2008 participó en la producción de la secuela de la popular película «Point Break», aunque finalmente el proyecto se cerró.

Velásquez trabaja desde hace cuatro años con el equipo de Pixel Liberation Front, con los que trabajó en las grandes producciones de Hollywood «Percy Jackson & The Olympians» (2010), «Priest» (2011) y «Green Lantern» (2011), protagonizada por el actor Ryan Reynolds.

«Además de la previsualización, en la película ‘Priest’, debido a que una de las escenas es una pelea sobre los vagones de un tren en movimiento y eso no se puede filmar con actores reales, esa parte la creé en la computadora. Otra escena que hice es una pelea con vampiros en una cueva», reveló la artista.

«En ‘Green Lantern’ cuando el personaje convertido en superhéroe vuela por primera vez es una escena que yo hice, además de la pelea con aviones de combate entre montañas a alta velocidad y la del piloto que salta del avión para aterrizar en paracaídas también fue mi aporte», agregó.

Otra de las producciones más recientes en la que trabajó Velásquez es «Rise of the Planet of the Apes» (2011), en la que el actor principal es James Franco y que tuvo una gran acogida entre el público.

Actualmente trabaja en la película «Man of Steel», la próxima entrega de la saga de Superman y que tiene previsto estrenarse en junio de 2013.

«En la mayoría de mis proyectos yo soy la única mujer y siempre soy la única latina», afirmó Velásquez, que consideró que esta circunstancia es «definitivamente un reto».

La artista indicó que le supone una responsabilidad extra, pues es «demostrar que los latinos también están representados, pero al mismo tiempo que las mujeres tienen un lugar en cualquier profesión que quieran hacer».

«Al igual que en las ingenierías, en esta profesión son pocas las mujeres. Creo que a la mayoría de mujeres les parece aburrida la animación por computadoras o la asocian con videojuegos y por eso no les gusta. Es bien técnico este trabajo, pero yo estoy encantada», contó Velásquez.

«Los directores de películas en esta área de previsualización regularmente sólo encuentran hombres haciendo este trabajo, por eso se sorprenden cuando ven que una latina desarrolla sus visiones artísticas. Con mi trabajo siempre sonríen y me tratan con cariño», finalizó.

La artista de previsualización Diana Velásquez posa para una fotografía en las oficinas de la empresa de la productora Pixel Liberation Front en Venice Beach, California. EFE