SAN DIEGO.- Para contribuir a facilitar la recepción de los documentos de cientos de estudiantes indocumentados quienes son elegibles para el nuevo programa temporal de Acción Diferida, desde este martes 4 de septiembre se estarán realizando los trámites en el Harold J. Ballard Center.

Más conocido como Ballard Parent Center (Centro de Padres Ballard), este centro ubicado en el 2375 Congress Street de la comunidad de Old Town pertenece al San Diego Unified School District (Distrito Escolar Unificado de San Diego) y es un sitio idóneo para las actividades extraescolares entre los padres, sus hijos y maestros.

Pero en esta ocasión Ballard Center ha sido escogido para ayudar a los niños y jóvenes estudiantes indocumentados que califiquen para la nueva orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama.

La orden entró en vigor el pasado 15 de agosto y aunque no otorga a los escolares ningún estatus migratorio, si evitará la deportación y permitirá trabajar a quienes califiquen durante los dos años en que la misma tendrá vigor.

Para cumplir con los requisitos, los inmigrantes deben probar que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, que tenían menos de 31 años al 15 de junio, que han estado viviendo en el país durante al menos cinco años, que están en la escuela o se graduaron y que no han sido procesados por ciertos delitos.



El programa también está abierto para personas que no se han graduado de la escuela secundaria o recibido un diploma de educación general (GED), siempre que estén inscritos en un programa de educación para adultos, capacitación vocacional o incluso instrucción de ingles.

Se aclaró que el centro sólo recibirá solicitudes de estudiantes que actualmente están inscritos o tomando clases en SDUSD, quienes tendrán disponible el estacionamiento del Trolley de San Diego y los autobuses (de MTS).

También se aclaró que las personas que no estén actualmente en los planteles del Distrito Escolar deben acudir a presentar su solicitud ante las oficinas de U.S, Citizenzhip and Immigration Services Deparment. (USCIS).

Se dio a conocer asimismo que las horas de trámites en Ballard Parents Center, será de las 8:30 a.m. a la 1:00 p.m., y el proceso o tramitación será exclusivamente llevado en el centro, por lo que no deben acudir a escuelas u otras instalaciones del distrito.

Conviene hacer mención que es tal la demanda e interés, que este proceso ha despertado entre estudiantes y padres de familia latinos que muchos de ellos acudieron al distrito escolar buscando que se llevara a cabo el trámite, lo cual les fué negado, ya que éste sólo podrá realizarse a partir del próximo martes en Ballard Center.

Requisitos:

Los solicitantes deben traer consigo su acta de nacimiento original, una identificación con foto y completar (en su totalidad) la información solicitada en la aplicación a llenar. En caso de que quien la llene sea una persona diferente al o la interesado(a), debe presentarse una carta poder autorizando a que haga el trámite y portar una identificación personal con foto.

Para mayor información consultar el sitio: http://www.sandi.net/schools .

Horacio Rentaría

Ellatinoonline.com