SAN DIEGO.- En la ciudad de San Diego se dispone de muchos recursos, que bien utilizados, pueden dinamizar una economía innovadora y creativa.

En ello coincidieron en un foro-debate organizado por ‘San Diego Innovation Alliance’ y KPBS, los candidatos a la alcaldía de San Diego, el regidor Carl DeMaio y el Representante Demócrata ante el Congreso Federal, Bob Filner.

Uno de los últimos encuentros de confrontación de ideas, en vísperas de las elecciones de noviembre próximo, tuvo lugar la tarde del miércoles 5 de septiembre en el Museo Fotográfico de Parque Balboa (Museum of Photographic Arts) ante una discreta audiencia.

Innovación en la economía supone ingeniería de desarrollo, prosperidad, capital; pero sobre todo, un plan de empleo y entrenamiento de la fuerza de trabajo para generar una buena calidad de vida, dijo DeMaio.

Bob Filner, por su parte, dijo que comenzó su carrera en la academia y eso le permite distinguir la diferencia entre ser un profesor y ser político, lo que es importante en un proceso electoral como el presente. Agregó que es recomendable “combinar creatividad e innovación” al destacar que San Diego es una ciudad multicultural.

Carl DeMaio indicó, durante una de sus primeras intervenciones en el foro, que la obtención de los fondos para las artes y las ciencias se encuentra condicionada a que se lleven a cabo reformas estructurales en las finanzas del gobierno de la ciudad.

En este sentido, DeMaio criticó a Filner porque no asume y no muestra –dijo- preocupación acerca del dinero que se requiere para sacar adelante los proyectos y los compromisos de la ciudad.

“Yo estoy enfermo de oír, francamente, todo ruido por el dinero y los asuntos fiscales cuando hablamos de arte, cultura e innovación. Estas son cosas que son buenas por si mismas, y deberíamos tener un alcalde que entienda eso, y pueda glorificarlo y defenderlo”, contratacó Filner.

El foro fue moderado por Erik Anderson, de KPBS, mientras los encargados de cuestionar a los dos candidatos fueron: Mark Cafferty, CEO de ‘San Diego Regional Economic Development Corp’ (Corporción de Desarrollo Económico Regional de San Diego); Joyce Gattas, de ‘San Diego State University College of Professional Studies and Fine Arts’ (Colegio de Estudios Profesionales y Bellas Artes de la Universidad Estatal de San Diego)y el exalcalde de Pittsburgh, Tom Murphy, director de ‘Urban Lands Institute’ (Instituto de Suelo Urbano).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com