Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

¿Cuánto duran los puntos en el expediente de manejo?

SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV, www.es.DMV.ca.gov

P: Tengo una camioneta modelo 1978 para la cual presenté una Declaración Jurada de No Circulación y ha sido mantenida en mi garaje por varios años. Ahora tengo la intención de dársela a mi nieto, así que estaba tratando de conseguir que la registren a su nombre, pero me dijeron que el vehículo debe pasar una inspección de smog. Yo tenía la impresión de que cualquier coche de más de 30 años de edad no tiene que pasar por los requisitos de smog.

R: En el pasado hubo una exención de los requisitos de inspección de smog cuando un vehículo sobrepasaba los30 años. El 1 de abril de 2005, la exención de 30 años fue derogada. Ahora todos los vehículos modelo 1976 y más nuevos están obligados a tener inspecciones de smog cada dos años al renovar la matrícula, al cambiar de propietario y la primera vez que son matriculados en California. Para obtener más información, visite nuestra nueva página web.

P: Yo he recibido algunas infracciones a través de los años, pero en los últimos 4 o 5 años he sido extra cuidadosa para poder tener un archivo limpio. Tengo un par de preguntas acerca de cuándo exactamente un punto se borra del expediente del conductor. ¿Un punto permanece en el archivo de conducir por 3 años a partir de la fecha de violación o 3 años a partir de la fecha de convicción? ¿Qué de las violaciones de dos puntos? Se quedan en el archivo por 7 o 10 años?

R.: El Código de Vehículos de California (CVC) § 1808 establece que las violaciones por conducir bajo la influencia (DUI), que son designadas como dos puntos, serán reportadas por 10 años a partir de la fecha de violación. Otras infracciones graves, como conducir con una licencia suspendida, por lo que dos puntos son evaluados, serán mantenidas durante siete años desde la fecha de violación. Los accidentes de tráfico y todas las otras condenas de violaciones de tráfico para el cual se evalúa un punto se mantendrán durante 3 años a partir de la fecha del accidente /violación.

Puntos de operadores negligentes se añaden al registro de conducir en la fecha de la convicción de una violación de tráfico, pero en realidad son contados a partir de la fecha de violación. Las sanciones o suspensiones de licencia del Sistema de Tratamiento de Operadores Negligentes (NOTS) se toman contra el privilegio de conducir del automovilista cuando un tribunal somete una convicción en el archivo de conducir de un individuo. El DMV evalúa los puntos apropiados de operadores negligentes basándose en el tipo de convicción y luego impone las sanciones correspondientes según las fechas de violación.

P: ¿La empresa donde trabajo tiene varias aperturas para los conductores con un licencia comercial de la Clase-C y un Endoso HazMat. Me gustaría obtener la licencia y el endoso necesario para poder obtener una de esos puestos, pero no sé cómo. ¿Me puede proporcionar información acerca de cuales exámenes son necesarios, si una prueba de conducir es necesaria y los costos?

R:El pago requerido es de $34. Usted debe pasar el examen de materiales peligrosos por escrito, y presentar un informe sobre el examen médico, formulario DL51. Si usted ya tiene una licencia Clase C, una prueba de conducir no será requerida. También debe tener al menos 21 años de edad para conducir un vehículo comercial a través de líneas estatales (el comercio interestatal) o para el transporte de pasajeros o materiales o residuos peligrosos (comercio interestatal o interestatal).

Todos los solicitantes de licencia de conductor comercial, incluyendo las solicitudes de renovación deben revelar si él o ella ha sido/a emitido una licencia de conducir en el mismo o diferente nombre para operar cualquier tipo de vehículo de motor en otro estado u otra jurisdicción dentro de los diez años anteriores. Si la respuesta es «Sí» a la pregunta de registro de historia de diez años, un formulario de 10 años de registro (DL 939) tendrá que ser completada y presentada con la Solicitud de Licencia de Manejar Comercial (DL 44C).

La Ley Patriota de EE.UU. exige que la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) complete una evaluación de las amenazas de seguridad (revisión de antecedentes) antes que el Departamento de Vehículos Motorizados emita un endoso de materiales peligrosos.

Los inicios de los registros de antecedentes TSA se hacen después de solicitar su licencia de conducir comercial en el DMV, completar con éxito todas las pruebas pertinentes de la ley, y presentar una válida forma de informe de examen médico (DL 51). Visite www.hazprints.com o llame al 1-877-429-7746 para hacer una cita con un agente de la TSA. Usted debe enviar un honorario de $94 federal y cualquier información adicional requerida a su agente designado de TSA. El agente del TSA le informará sobre el requisito de huellas dactilares. También debe proporcionar al agente del TSA con un permiso de instrucción del DMV comercial y uno de los siguientes documentos de identificación: Una licencia de conducir de California y/o tarjeta de identificación de California o una licencia de conducir de otro estado.

Para más información en Español visite la página Internet del DMV:

http://www.DMV.ca.gov/commercial/commercial.htm?lang=es http://www.DMV.ca.gov/commercial/commercial.htm?lang=es