Mas que ser un clásico del rock en español, sus canciones han trascendido generaciones colocándolos entre los favoritos de sus jóvenes seguidores. En entrevista con Pau Donés, líder y vocalista de la agrupación Jarabe de Palo, nos platico de su nuevo disco, y la ansía de presentarse de nuevo el próximo 3 de octubre en San Diego.

Jarabe de Palo ha estado dentro de una disquera y con sello independiente, ¿Cómo se sienten más en su mundo?

  • Después de estar 17 años en una multinacional, han sido muchos años de aprender, donde vivíamos no era fácil ser creativo ni gestionar tus ideas, ahora mismo, tenemos mucho mas tiempo para crear y desarrollar nuestro arte que es la música, el componer, tocar en vivo, envolverte en las grabaciones, etc.

En una entrevista mencionaste que te gustaría hacer una colaboración con Ximena Sariñana, ¿Hay otra cantante o artista con quien te gustaría compartir tu música?

  • Seguramente con mucha gente, pero en septiembre del 2013 saldrá el próximo disco, habrá alguna colaboración con 4 grandes de la música, como lo hicimos con este disco con Alejandro Sanz, Sabina, Antonio Orozco y Carlos Tarque.

Su último disco, ¿Y ahora qué hacemos?, ¿Cómo los diferencía de su primer material La Flaca, en crecimiento musical y como agrupación?

  • Esa fue nuestra parte más rockera, mas contaminada de flamenco, algo caribeña, éste 8vo. Disco es el más rockero, y será aún más el del 2013.

El año pasado se presentaron en 3 ocasiones en la región San Diego-Tijuana, ahora regresan con más energía, que nos puedes platicar de estas ciudades fronterizas.

  • Tijuana y San Diego son pilares tan distintos pero con gente que es muy parecida y en Tijuana siempre nos reciben muy bien, en San Diego será nuestro 4to. Concierto el 3 de octubre y nos sorprende el apoyo que hemos tenido.

En el último concierto de San Diego, comentaste la historia de cómo una chica con la que salías te pidió que le escribieras una canción y cuando lo hiciste ella te dejó, podemos implicar que todas tus melodías son basadas en hechos reales

  • Las canciones de Jarabe de Palo salen de la vida de un hombre llamado Pau Donés, aunque siempre hay un espacio para la imaginación, no se inventar historias, todo es de mi.

¿Qué futuros planes tiene Jarabe en cuestión de nuevo material ó tal vez un disco de colección?

  • El 28 de septiembre en San Francisco comienza la gira que termina en Ecuador, son treinta y tantos conciertos sobre un disco y melodías en piano y voz. Es un proyecto alterno a Jarabe, mientras estoy de gira con este nuestro proyecto de piano y voz los demás estarán preparando el nuevo disco.

Siendo España uno de los lugares donde la piratería esta en su máximo exponencial ¿Cómo les ha afectado en la industria musical?

-Nosotros tenemos la suerte de tocar en muchos países y eso nos mantiene, pero para los nuevos artistas es muy difícil vender discos que es en lo que se fijan las productoras.

Rebecca Castrejón

ElLatinoOnline.com