Casi la mitad de las personas sin seguro médico que necesitan medicamentos con receta no los compran debido a limitaciones financieras, lo que representa un aumento de un 19 por ciento en comparación con el año pasado, divulgó hoy Consumer Reports.

«Los consumidores estadounidenses no están tomando sus medicamentos bajo receta, no están haciéndose pruebas médicas y no están acudiendo a su médico en cifras alarmantes», dijo a Efe José Luis Mosquera, especialista médico de Consumer Reports.

La encuesta de este organismo encontró que el 45 por ciento de los pacientes que toman varios medicamentos con receta están «tan limitados económicamente» que no pueden pagarlos.

De acuerdo con la organización, casi la mitad de los adultos en Estados Unidos (46 por ciento) toman actualmente medicamentos con receta, y entre estos la cifra promedio es de 4,1 medicinas cada uno.

«Estas personas toman medicamentos de receta para condiciones comunes como la depresión, la diabetes o la presión alta y al no controlarlas con medicamentos vienen las complicaciones en términos de más altas cifras de suicidios, más visitas a las salas de emergencias, problemas del corazón, los riñones o la vista», aseveró Mosquera.

El sondeo además encontró que los efectos negativos de la economía los han sentido más profundamente las personas menores de 65 años sin seguro para medicamentos.

Asimismo, el sondeo halló que muchos pacientes están dejando de asistir a citas médicas y cada vez se someten a menos pruebas y procedimientos médicos por no contar con los medios económicos necesarios.

Al menos el 62 por ciento de los consultados declinó someterse a una prueba médica debido al costo, lo que representa un aumento de un 29 por ciento en comparación con los datos registrados en 2011.

El 63 por ciento indicó no haber asistido a una cita médica para ahorrar dinero, un 16 por ciento más que el año pasado, mientras que un 51 por ciento dijo no haberse sometido a un procedimiento médico debido al costo.

Mosquera señaló que una de las principales barreras que estos pacientes enfrentan es la «falta de comunicación» con su médico acerca de las limitaciones económicas que enfrentan para comprar sus medicamentos.

«La mejor estrategia que tienen estos pacientes es comunicarse con su médico sin temor sobre las dificultades que tienen para pagar por sus medicamentos para poder buscar alternativas», indicó el galeno.

Al menos un 68 por ciento de los encuestados dijeron sentirse «incómodos» al discutir sus dificultades económicas con su farmacéutico y un 47 por ciento con su médico.

De acuerdo con Consumer Reports, los consumidores gastan un promedio de 63 dólares mensuales de su bolsillo en medicamentos con receta y esta cifra es de 91 dólares para quienes no tienen seguro de medicamentos.

La organización recomienda recurrir a los programas de descuento de medicamentos genéricos que tienen las grandes farmacias de cadena o dividir las píldoras de una dosis mayor, siempre y cuando sea aprobado por un médico.

El sitio de Internet de la organización ofrece consejos sobre cómo reducir los gastos de medicamentos recetados para más de 20 enfermedades comunes.

La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports en una muestra telefónica total de 1.158 entrevistas con adultos de 18 años o mayores.

EFE

Ellatinoonline.com