Un vídeo grabado en secreto durante una cena con donantes y publicado el pasado 17 de septiembre, muestra al candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, bromeando sobre sus orígenes hispanos y teorizando sobre la falta de apoyo de votantes que dependen del gobierno.

Según los extractos publicados en internet por la revista MotherJones, Romney bromeó en una cena privada con grandes donantes a principios de año diciendo que «tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos».

Romney se refería a la historia de su padre que nació en México, ya que su familia se asentó en una colonia mormona en el país vecino, aunque posteriormente regresaron a Estados Unidos cuando su padre era aún un niño.

«Estamos pasando un duro momento con los votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación», asegura Romney ante su audiencia en un vídeo que parece grabado con un móvil y con audio de mala calidad.

Asimismo, Romney parece decir que el 47 por ciento de los votantes no lo apoyan porque dependen del Gobierno. «Creen que son víctimas, que el Gobierno es responsable de cuidar de ellos, que se se les debe proveer con sanidad, comida, alojamiento o como lo quieran llamar. Tienen derecho a ello y el Gobierno se lo debe proveer y votarán al presidente».

Romney aclara que ese 47 por ciento que considera que no lo apoyará en las elecciones son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

El candidato republicano asegura que por esta razón su mensaje de menos impuestos no cala y que su trabajo «no es preocuparme de esa gente». «No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas», añade.

Obama responde a Romney que su obligación es «trabajar para todos»

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la obligación de un presidente es «trabajar para todos» en respuesta al vídeo filtrado de su rival republicano, Mitt Romney, en el que éste se refiere despectivamente al 47 por ciento de los votantes por ser «dependientes» de las ayudas del Gobierno.

«Una de las cosas que aprendes como presidente es que representas a todo el país. Si quieres ser presidente tienes que trabajar para todos», aseguró Obama en la grabación de una entrevista con David Letterman en Nueva York.

La web de la revista de tendencia progresista Mother Jones publicó un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada de Romney con donantes el pasado 17 de mayo en Boca Raton (Florida) que ha levantado una gran polémica en el país.

En la cena, el republicano comenta que un 47 % de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama porque «creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar».

«Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas», añade el republicano al desgranar su estrategia para llegar a la Casa Blanca.

El presidente dijo esta semana en la entrevista del «Show de Lettermnan» que «todos cometemos errores; sin embargo, lo que la gente quiere saber es que no estás eliminando a una gran parte del país por la manera en la que funciona nuestra democracia».

«Una cosa que nunca he intentado hacer y creo que ninguno de nosotros puede hacer en un cargo público es sugerir que, si alguien no está de acuerdo conmigo, son víctimas y no son patriotas», indicó Obama.

El presidente recordó que cuando ganó las elecciones en 2008 un 47 por ciento del país votó por el candidato republicano John McCain.

«Escuché sus voces y dije: voy a trabajar lo mejor posible que pueda para ser vuestro presidente», aseguró Obama, que agregó que «no hay mucha gente ahí fuera que crea que son víctimas o que crean que deben recibir ayudas sociales».

En una entrevista esta semana con la cadena Fox News, Romney no pidió disculpas por su declaraciones, pero las matizó asegurando que cree «en las personas libres y en la libertad de empresa, no en la redistribución».

EFE

Ellatinoonline.com