Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web en español,http:///www.es.DMV.ca.gov.

P: Mientras vivía en Virginia el año pasado, recibí una infracción que he pagado. La Policía Estatal de Virginia me dijo que no recibiría un punto en contra de mi Expediente de Conductor. También me dijo que la infracción no me obligaría a asistir a cursos de manejo para descontar el punto por la infracción. A principios de este año me mudé a California y me sorprendió descubrir que la misma infracción produjo un punto en mi Expediente de Conductor, lo cual ahora ha causando que las primas de mí seguro vehicular aumenten. Estoy tratando de averiguar si se cometió un error o si hay un proceso de apelación.

R: Dado que las leyes varían por estado, un código general es utilizador cuando la infracción ocurre dan otro estado. y luego es reportada por ese estado. Según esto, el código por la infracción que ocurrió en Virginia es interpretado por California como un punto a su Expediente de Conductor. Si necesita alguna aclaración adicional, por favor ponga sus dudas por escrito y envíelas al siguiente domicilio: DMV, Mail Station J163, Driver License Policy Unit, PO Box 932345, Sacramento, CA 94232-3450.

P: Tengo una discapacidad auditiva, pero no soy totalmente sorda. Puedo manejar bien, pero he fallado el examen de manejo tres veces porque yo no era capaz de escuchar y seguir las instrucciones dadas por el examinador. Le agradecería si usted me deja saber acerca de cualquier programa especial que me ayudara en pasar con éxito la prueba.

R: Lamento la dificultad que atenido al intentar pasar el examen de manejo, pero no hay un programa especial proporcionado por el DMV para ayudarle a nuestros clientes a pasar el examen de manejo. Si usted necesita ayuda especial en comunicarse, usted puede hablar con uno de nuestros gerentes en cualquiera de nuestras oficinas en donde planea tomar su examen. Usted y el examinador de Licencia de Conducir pueden hablar sobre se redarán las instrucciones antes de comenzar el examen de manejo.

P: ¿Somos dueños de un vehículo Subaru 2005 y planeamos quizá venderlo. Recientemente hemos recibido un aviso sobre la renovación de la matrícula del vehículo. No hay ninguna indicación de que sea necesario obtener un certificado contra la contaminación ambiental (smog)para renovar la matrícula. ¿Estamos obligados a obtener una inspección contra contaminación ambiental (smog) antes de vender este carro?

R: Sí, por ley se requiere obtener un certificado de inspección contra la contaminación ambiental (smog) para vender su vehículo. Más información sobre este tema está disponible en la página de Internet del departamento, http://www.DMV.ca.gov/vr/vr.htm. No se olvide de entregarle al DMV el Aviso de Traspaso y Liberación de Responsabilidad para reportar al departamento la venta o el traspaso de un vehículo o embarcación. Haga esto dentro de cinco (5) días después de la venta del vehículo. Este documento se puede transmitir por Internet al DMV o puede llenar el formulario REG 138 y enviarlo por correo al DMV. También le recomendamos que guarde una copia para su archivó.