Los Ángeles.- Los latinos son el grupo más a favor de mantener la pena de muerte en California y entre sus posibles votantes, el 52 % rechaza una propuesta que la eliminaría, según un reporte presentado.
La encuesta publicada por la Universidad de California Berkeley y The Field Poll señala que sólo el 32 % de los hispanos votaría para suspender la pena de muerte, mientras los afroamericanos son el grupo más a favor de suprimirla con casi seis de cada 10.
«California actualmente tiene más de 700 personas esperando la ejecución de la pena de muerte, de lejos el número más alto de la nación», destacaron en el reporte, Mark DiCamillo y Mervin Field, investigadores de The Field Poll.
Según la encuesta sobre la Proposición 34, que rechaza la pena de muerte en California y establece la cadena perpetua como la sentencia máxima, los blancos y los asiáticos están divididos similarmente -alrededor del 41 %- entre eliminarla o mantenerla.
Los votantes encuestados en California muestran un equilibrio con cerca del 42 por ciento a favor de aprobar la proposición que elimina la pena de muerte y 45 por ciento que votaría para mantener su aplicación como pena capital.
El 62 % de quienes se declaran políticamente conservadores rechazan la propuesta, al igual que el 48 % que se consideran de pensamiento de centro y el 20 % de quienes se denominan liberales.
Según el informe, el tiempo promedio desde el momento en que una persona recibe la condena a pena de muerte y su ejecución, es un poco más de 25 años.
De ser aprobada la propuesta en la votación de noviembre, se haría efectiva el día siguiente de la elección y se aplicaría retroactivamente a todos los que esperan la aplicación de la sentencia.
La encuesta se realizó del 6 al 18 de septiembre entre cerca de 1.200 votantes registrados en California y presenta un margen de error de +/- 4,3 % en el 95 % de los casos.
El tiempo promedio desde que una persona recibe la condena a pena de muerte y su ejecución es de poco más de 25 años, según el informe. EFE/Archivo