Los latinos tienen mas probabilidad de desarrollar Alzheimer que la población anglófona de Estados Unidos y se espera que los casos entre esta comunidad aumenten de menos de 200.000, actualmente, a 1,3 millones en 2050.

«Cada 68 segundos alguien está desarrollando Alzheimer, que es la sexta causa de muerte en EE.UU», dijo a Efe el médico Gustavo Alva, especialista en esta enfermedad que no tiene cura.

Esta enfermedad se ha presentado en casos de personas con menos de cuarenta años, aunque no es lo común ya que, en general, se desarrolla en mayores de 65 años.

En el caso de los latinos, enfermedades vasculares como la hipertensión, colesterol alto, obesidad y diabetes que les afectan con mayor incidencia también pueden ser factores de riesgo para el Alzheimer y la demencia, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer de EE.UU.

Específicamente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad. Los latinos presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo.

«Hay que tener presente que se proyecta que la comunidad latina será más longeva, más que cualquier otro grupo, y como el Alzheimer es una enfermedad que afecta a personas mayores de 65 años, sumado a los problemas como la hipertensión y diabetes, pronosticamos que habrá más personas afectadas en este grupo», explicó el galeno.

Para el año 2050, la expectativa de vida de los latinos sobrepasará la de todos los otros grupos étnicos, llegando a los 87 años de edad, según datos de la Asociación de Alzheimer de EE.UU.

El Alzheimer, que afecta a más de cinco millones de personas en este país, es una enfermedad progresiva, en la que hay una degeneración del cerebro, que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento de la persona a tal grado que ya no puede hacer el mismo trabajo que hacía antes, se pierde en un lugar que antes le era conocido, olvida el nombre de familiares, entre otros síntomas, que pueden encontrar en www.alz.org/español.

Se proyecta que el gasto en tratamiento de la enfermedad en EE.UU aumente de 200.000 millones de dólares en este momento a 1,3 billones en 2050, indicó el galeno mexicano, fundador del Centro de Investigación de Costa Mesa, en California.

El Alzheimer es una crisis que amenaza a la comunidad latina pero aún no es reconocida debidamente.

Estudios señalan que a pesar de que las familias latinas están comprometidas con el cuidado de los ancianos es posible que al no poseer información adecuada sobre el Alzheimer, no puedan atender apropiadamente sus necesidades, por lo que en este Mes de la Herencia Hispana la farmacéutica suiza Novartis, la cadena Univisión, la Alianza Nacional de Salud para los Hispanos (NAHH), entre otras organizaciones comunitarias, lanzarán una campaña educativa sobre la enfermedad.

Los contenidos educativos en Univisión se transmitirán a través de la programación de televisión, incluido su segmento «Salud es vida», sus plataformas digitales y programas de relaciones comunitarias y la Novartis distribuirá material en español en los mercados latinos más importantes.

«La comunidad hispana de EE.UU. enfrenta una multiplicidad de desafíos e ideas equivocadas que afectan su comprensión y reconocimiento de la enfermedad», dijo en declaraciones escritas André Wyss, presidente de la empresa fabricante de medicamentos para Alzheimer.

Por su parte, Jane Delgado, presidenta de NAHH, destacó sobre la campaña que «la educación es la mejor herramienta para el fortalecimiento de nuestra comunidad».

Alva manifestó su preocupación por que muchas personas no reciben un diagnóstico a tiempo porque creen que los síntomas son comunes de la vejez, por lo que exhortó a los hispanos a acudir a un médico.

«No hay forma de curar la enfermedad, pero tenemos medicamentos que pueden suprimir su avance», afirmó Alva y también destacó que es importante que la persona que atiende a un paciente con Alzheimer se cuide a sí misma porque el 75 % de éstos termina sufriendo de depresión o ansiedad generalizada.

EFE

Ellatinoonline.com