SAN DIEGO.- Un debate de confrontación y de muy pocas propuestas sostuvieron los candidatos a la alcaldía Bob Filner y Carl DeMaio en un foro organizado por la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Desde la apertura del evento Filner un demócrata experimentado, ‘abrió fuego’ muy temprano señalando que él tenía 25 años de conocer y convivir con los residentes fronterizos mientras su oponente ‘nunca lo ha hecho, para él esta visita es histórica”.

El regidor DeMaio, por su parte, inició su participando aceptando que “mi español es malo” pero “si conozco la fontera y sus problemas”.

Ambos coincidieron en que es urgente mejorar la infraestructura de las comunidades fronterizas (San Ysidro y Otay Mesa), pero evidenciaron tener diferencias acerca de la forma de lograr el desarrollo económico y social de la región.

DeMaio reprochó, por ejemplo, a Filner haber estado en contra del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América, (NAFTA) que se proponía generar más empleos y la expansión del aeropuerto de San Diego, mientras este último aseguró que el regidor aprobó con su voto la ley SB 1070, de Arizona.

“Ellos no quieren cambiar un sistema quebrado, de abusos y defienden al viejo sistema”, dijo DeMaio al defender su propuesta de reformar el sistema de ley de pensiones municipales.

Filner afirmó que los empleados municipales han vivido en medio de constantes prohibiciones y falta de libertad, que se ha expresado en una frecuente represión en contra de la defensa que de los trabajadores llevan a cabo las uniones.

Sobre el tema de los llamados ‘homeless’ (personas sin hogar), DeMaio señaló que es un asunto preocupante en el que le ha tocado trabajar en busca de una solución a este problema social, mientras que Filner indicó que este es un conflicto que los gobiernos municipales de San Diego han dejado crecer.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com