¿Cómo puedo renovar mi licencia?

Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página en español, www.es.DMV.ca.gov

P: Yo vivo de ingresos fijos y tengo que ahorrar para mi próxima renovación de la matrícula, ¿Cómo puedo saber cuanto me costará la renovación de la matrícula para mi vehículo?

R: Hay una tabla de cobros básicos que se encuentra en el sitio de Internet del DMV en www.dmv.ca.gov/vr/fees/basic_reg_fees.htm. Esta tabla de cobros también informa a los clientes de las leyes que se aplican a cada cobro y si se aplica alguna penalización por cada pago tarde.

P: Mi esposa está en el servicio militar y en este momento está localizada en Kentucky. Ella me informó que su licencia de conducir de California se ha vencido. ¿Necesita viajar de regreso a California para renovarla?

R: ¡Excelente pregunta! El DMV no quiere hacer la vida más difícil para los hombres y mujeres que sirven en el servicio militar. Todo el personal militar estacionado fuera de California o en el extranjero sólo tiene que llamar al DMV a (916) 657-7790 para que se les envíe una tarjeta DL 236 la cual debe ser portada junto con su licencia y de esa manera les permite operar un vehículo después de la fecha de vencimiento de su licencia. Cuando su esposa regrese a California, ella deberá visitar una oficina del DMV dentro de los siguientes 30 días para completar una solicitud de renovación de licencia de conducir.

Para más información sobre ésta y otras leyes especiales visite es.dmv.ca.gov, haga clic en el enlace titulado Publicaciones en la parte superior de la pantalla. A continuación, haga clic en el enlace titulado Manual del Automovilista de California, y luego en la segunda página en la sección titulada «Licencia de Conducir de California.» ¡Recuerde utilizar el sistema de citas por Internet del DMV para ahorrar tiempo!

P: El estéreo de mi vehículo no funciona, y para mantenerme entretenido escucho mi iPod a través de mis audífonos. ¿Quería saber si hay una ley en contra de esto o estoy fuera dentro de lo legal?

R: Es perfectamente legal que escuche su iPod mientras maneja pero es muy importante que los audífonos no cubran los dos oídos. El escuchar es una parte muy importante de seguridad en la conducción y le permite estar atento a las situaciones en el camino. No poder escuchar los sonidos del exterior puede ser peligroso para usted, la policía y personal de emergencia y otros automovilistas. Aunque es legal cubrir sólo un oido, asegúrese de que tenga mucho cuidado y sea consciente de sus alrededores. ¡Para más información sobre esta y otras leyes del DMV, visite nuestro sitio de Internet en www.dmv.ca.gov y recuerde, para ahorrar tiempo, conéctese al Internet!

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.