Miami.- La cantante y actriz mexicana Maite Perroni instó a los hispanos a apoyar un programa de donación de cabello para elaborar pelucas que son ofrecidas de manera gratuita a mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer de seno.
«Me parece muy importante que podamos comunicarle a todas las personas el programa, apoyarlo y unirnos también en el proceso de pelucas donando nuestro cabello», dijo a Efe la artista, que visitó Miami como la nueva embajadora hispana del programa Pantene Beautiful Lengths.
Perroni participa en la campaña en el marco de la celebración este octubre del mes de la concienciación sobre cáncer de seno.
Explicó que si las personas donan «ocho pulgadas (20 centímetros) y cuando se juntan ocho coletas vamos a poder hacer una peluca para dársela a una mujer. Eso es una motivación en un momento difícil que las ilusiona y les permite poder seguir adelante».
La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que aproximadamente una de cada tres mujeres hispanas serán diagnosticadas con cáncer en algún momento de su vida.
Mientras que la probabilidad de fallecer por cáncer «es de una en seis entre las mujeres hispanas y es la segunda causa de mortalidad entre los latinos en Estados Unidos».
Un estudio de esa organización reveló que el 58 % de las mujeres considera la caída del cabello como el peor de los efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia.
Un 8 % de ellas está en riesgo de evitar someterse a un tratamiento que podría salvarles la vida, por el temor a perder el cabello, según el informe.
La artista mexicana dijo a Efe que sintió la necesidad de comunicar la importancia del programa porque a su madre hace dos años se le diagnosticó un cáncer de seno.
«A partir de ese momento también siento esta inquietud por comunicarle a la gente la importancia de cuidar su cuerpo, el hacerse mamografías anuales, saber hacerse la autoexploración y enviar el mensaje de que el cáncer no siempre es sinónimo de muerte. Al contrario, podemos retomar la vida con mucha información cuando se detecta temprano la enfermedad», expresó.
El director de comercialización de Pantene Norteamérica, Kevin Crociata, manifestó que «estamos muy contentos de que Maite se haya asociado» para apoyar el programa.
«Quién mejor que ella para crear conciencia y captar de una manera extraordinaria la atención y el cabello de la comunidad hispana», destacó.
Las pelucas de cabello real son muy costosas y muchas veces las pacientes de cáncer no tienen los recursos necesarios para comprarlas. Por este motivo, el programa las distribuye sin costo alguno a través de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
La distribución se realiza mediante una red de bancos de pelucas a nivel nacional y hasta el momento el programa ha recibido más de 450.000 donaciones de cabello y más de 24.000 pelucas de cabello real han sido donadas a pacientes.
Para donar cabello éste debe estar libre de tinturas, aclaradores u otros tratamientos químicos permanentes, como el alisado japonés.
Se aceptan tinturas vegetales, enjuagues y tinturas semipermanentes, pero se prefiere el cabello «virgen» y no debe tener más de un 5 % de canas.
«Para lograr una peluca de aspecto real, con un color, todas las colas de caballo deben procesarse y luego teñirse con el mismo tono. Es fundamental que cada una de estas colas de cabello absorba la tintura de igual manera para crear una peluca de color natural parejo», se indica en el sitio en internet del programa.
El cabello con canas y algunos con tintura permanente o tratados con productos químicos son más difíciles de teñir y, una vez teñidos, se decoloran más rápidamente.
Además, la mayoría de los cabellos con tintura permanente, una vez procesados y vueltos a teñir, son demasiado frágiles y se quiebran más fácilmente cuando se someten a los rigurosos procesos necesarios para la producción de una peluca, se agregó.
La cantante y actriz mexicana Maite Perroni. EFE/OMAR CRUZ