Recuerdo cuando era niño y empecé a aficionarme por los programas de ciencia ficción, en particular series como Star Trek. Era fascinante poder verlas y soñar que éramos parte de un futuro donde el hombre había conquistado sus demonios y donde la tecnología esta presente en todos los niveles de la vida.

Todos los personajes de la serie contaban con dos herramientas básicas, un comunicador y un scanner, instrumentos que los mantenían en contacto y que les proveían de datos sobre su situación y daba acceso a tremendas fuentes de información para resolver sus misiones.

Siempre he pensado que Gene Roddenberry fue un visionario, y es que hace 50 años ya tenia idea de lo que el futuro de la humanidad seria, aunque parece que en el caso de estos dispositivos o gadgets que ahora podríamos conocer como Smartphones se ha quedado corto.

Con poco mas de 10 años de vida, los ahora conocidos como SmartPhones están evolucionando a pasos agigantados. Al final de los 90s aparecieron lo que podría ser la primera generación, con dispositivos que usaban Palm, Windows CE, y BlackBerry OS.

En ese tiempo se les llamaba PDAs, siglas en ingles de Asistentes Personales Digitales, eran una combinación de agendas digitales y teléfonos.

Fue hasta el 2001 que Palm y Kyocera introdujeron la primera versión moderna de un smartphone, mismo que operaba bajo la red de Verizon Wireless, fue también el primero que permitió navegar el Internet en la palma de la mano. Después siguieron otras compañías como HP y BlackBerry, con productos cada vez mas evolucionados, dando inicio a una revolución en este tipo de dispositivos.

Sin embargo, en el 2007 Apple entró a este mercado, y sin duda lo cambio todo. Lanzo el primer modelo de iPhone, su competencia (Intel, HTC, Motorola, Samsung, etc.) hizo alianza en el 2008 con Google dando así nacimiento a la plataforma Android.

Una revolución digital se había iniciado y con la adaptación de estas nuevas tecnologías a nuevos servicios como el Internet, redes sociales, mensajería, fotografía móvil, se ha definitivamente transformado la forma en que el hombre se comunica y conecta con el mundo.

El desarrollo del Internet y del comercio electrónico han sido particularmente beneficiados con la adaptación de estas nuevas tecnologías, un gran porcentaje de usuarios del Internet en todo el mundo lo accesan ahora mediante smartphones, no mediante una computadora.

Cada vez mas rápidos, cada mejor conectados, cada vez mas necesarios para todos, estos teléfonos han cambiado desde la cultura hasta la forma de vivir de todos. Se han creado nuevas palabras para nombrar términos relacionados a ellos, se creado servicios que jamás se hubieran imaginado ahora existen y hasta dependemos de ellos, hasta nuevas enfermedades y adicciones han nacido debido a su uso.

Una forma abstracta de medir el impacto de estos dispositivos en el mundo son los números, y aunque las estadísticas mas concretas son originadas en Estados Unidos, podemos decir que estas tendencias podrían ser mundiales fácilmente.

Estos son algunos de estos números:

-Hay casi 2 billones de smartphones activados en el mundo

-Cada día se activan 1.5 millones de nuevos smartphones

-Mas niños de 2 a 5 años aprenden a usar smartphones antes que atar sus zapatos

-El adolescente promedio envía casi 4000 textos al mes

-51% de las mamas dicen ser adictas a sus smartphones.

-Apple vendió 72 millones de iPhones en el 2011

-Apple espera vender 250 millones de iPhones 5

-SmartPhones es el tipo de propiedad personal más robada en el mundo, mas que efectivo incluso.

Pocos desarrollos tecnológicos han tenido el impacto que estés dispositivos tienen en forma global. El cambio que estos dispositivos están provocando a nivel cultural, social, económico y hasta político no tiene precedente.

No estamos ni siquiera a la mitad del camino en lo que estos dispositivos pueden lograr, tecnológicamente hablando todavía queda mucho que se puede hacer, y seguramente los siguientes cinco años serán tan fascinantes como los cinco anteriores desde el nacimiento del iPhone y de Android.

¿Te gustó esta nota? Síguenos en Twitter o Facebook para que recibas todas las noticias del mundo de la tecnología diariamente.