Ser padre de crianza puede llegar a ser una gran recompensa. Para María Reyes lo fue desde el principio. La señora Reyes ha sido madre de crianza desde el 2003, y ha cuidado aproximadamente 50 niños de entre 0 y 5 años de edad en el transcurso de los años. En entrevista con El Latino se le pregunto qué la llevo a ser madre de crianza, explico que como toda mujer latina, “quería cuidar al marido, la casa, y cuando me quede sola me sentía perdida”, y quise hacer algo que “cambiara mi vida”, comento la señora Reyes. Y con el apoyo de su familia, comenzó a ir a los cursos de orientación. Todos los cursos y las orientaciones aun las del hospital Children’s son completamente en español. Lo cual da una mejor satisfacción a las familias latinas que desean ayudar. El propósito principal es reunificar a las familias biológicas.

¿En qué consiste el programa?

El programa cuenta con gran ayuda para aquellos que quieren ser padres de crianza, explico la trabajadora Social Arleth Arreola-Rubio. Después de ser aprobado por la Agencia y empiece a cuidar a un niño se le proporciona una ayuda monetaria del gobierno de alrededor de $600 a $800 dependiendo en la edad del niño. Los niños cuentan con cobertura médica y psicológica, cada padre de crianza cuenta con entre 8 y 48 horas de ayuda de niñera al mes (dependiendo la edad del niño/a), para que puedan tener un tiempo para que usted descanse.

En el condado de San Diego hay alrededor de 4,500 niños fuera de sus hogares. De esos la aproximadamente la mitad vive con algún pariente y la otra mitad necesita un padre de crianza. De este porcentaje hay niños que no pueden regresar a sus hogares y algunos de ellos necesitan ser adoptado, explico la trabajadora Social Arleth Arreola-Rubio.

RETOS

La señora Reyes comento que el reto mas grande con el que se ha enfrentado es el primer contacto con los padres biológicos después de que los niños han sido removidos del hogar. Pero explico que para ella era importante darles ese sentido de tranquilidad, de confianza y explicar que ella solo esta ahí para ayudarles y no para quitarles a sus hijos. Destaco que para ella era muy importante mantener una buena relación con los padres biológicos no solo durante el tiempo en que ella cuida a los niños sino a través de los años. Y gracias a esa confianza y buena relación que ha creado con las familias tiene buena relación con ellos y sus niños aun después de que ella ya no los tiene en su cuidado, pues es invitada a fiestas de cumpleaños, celebraciones, graduaciones, etc. Se convierte en otro miembro de la familia y no en un enemigo.

Otro de los retos con los que se ha topado es físico. Mucho de los pequeños que le dan a cuidar vienen con intoxicación de drogas en su sistema. Es triste puesto que muchos de los bebes traen ese problema de drogadicción adquiridos en ellos.

Expreso que es necesario mostrarles a los niños cariño y amor desde el principio y hacerlos sentir bienvenidos en su casa. Es muy fácil encariñarse con los niños puesto que ellos siempre vienen con una gran necesidad de amor y con mucho amor que dar. La entrevistada comento que aunque muchas de las veces los padres de crianza no tienen planes de adoptar, pero que después de estar con los pequeños se encariñan tanto, y si los niños no tienen forma de regresar con sus familias biológicas, muchos terminan por adoptarlos.

Y este fue el caso para la señora Reyes, pues adopto a dos de las niñas que tuvo en su cuidado. Ella ha contado 100% con el apoyo de su familia, su esposo y sus hijas; lo cual la hace sentir aun mejor con la decisión de ayudar a estos niños.

La señora María Reyes exhortó a aquellos que están pensando en ser padres de crianza a que se animen pues tendrán una gran recompensa emocional.

Usted puede ser un padre de crianza si es mayor de edad, soltero o casado, retirado o con trabajo, dueño de casa o alquilando y lo más importante: tiene espacio en su hogar y en su corazón para cuidar a un niño/a de entre 0 a 18 años de edad.

Sayori Coronado

Ellatinoonline.com


Proceso para ser padre de crianza:

  1. Llamar al 1 877 792 KIDS (5437)

  2. Vaya a la orientación y entrenamiento.

  3. Se revisara su información y de su familia, y es importante que en la casa haya un cuarto donde el niño pueda estar, y que no haya antescedentes penales en la familia

Se habla español en todas las orientaciones y entrenamientos