SACRAMENTO.- Al aprobarse en California la opción del voto por Internet a dos semanas de iniciada esta modalidad, al menos 220 mil ciudadanos habían emitido su sufragio por esa vía.

El senador Leland Yee, Demócrata por San Francisco/San Mateo) y promotor de la iniciativa convertida en ley, se mostró “muy emocionado por la popularidad de este nuevo sistema que podrán usar las personas para registrarse para votar”.

También indicó que en el 2008, durante las elecciones presidenciales, “sólo el 44% de los californianos votaron. Y el hecho”, sostuvo, “es que más de 6 millones de ciudadanos son elegibles para votar, pero aún no se han registrado para votar”.

“Mientras otros estados de país están prohibiendo ciudadanos a votar, aquí en California estamos ayudando incrementar la participación de nuestros Californianos.”, externó el legislador.

Asimismo, la secretaria de Estado, Debra Bowen, aseguró que ya no hay razón que justifique el que los ciudadanos de California no acudan a emitir su voto, cuando cuentan con la posibilidad adicional de registrarse en Internet.

Para la funcionaria estatal aún hay alrededor de 6.5 millones de personas elegibles para votar que no se han registrado para votar durante las próximas elecciones generales del 6 de noviembre.

Pero en alusión a la pronta respuesta, y de que no es por falta de información sobre los recursos disponibles, ejemplificó que apenas habían transcurrido las primeras 12 horas de que se iniciara el registro por el nuevo sistema de Internet, cuando ya se habían registrado unas 3,000 personas adicionales.

Se recordó que con anterioridad, los californianos tenían que llenar una solicitud de registro, y enviarla por correo o entregarla a un empleado de una oficina electoral, proceso que era considerado por muchos ciudadanos como “largo y tedioso”.

En este sentido se destacó que el nuevo sistema de registro por Internet, utiliza la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para obtener la información relativa a los votantes. Así, si la información es coincidente con la que proporcionó para el llenado del formulario de inscripción, el votante podrá autorizar a los funcionarios electorales para que empleen una imagen electrónica y la firma del DMV para completar la solicitud de registro.

Como se ha anticipado, la fecha límite para que los californianos se registren para votar es hasta 15 días con anterioridad a la elección, es decir, el próximo 22 de octubre.

Por otra parte, el Registro de Votantes y Elecciones, con sede en Sacramento, recordó que todos los ciudadanos pueden acudir para solicitar las tarjetas de registro por Internet en las siguientes ubicaciones;

Oficina Principal del Registro de Votantes, Oficinas del Secretario Municipal, Departamento de Vehículos Motorizados, Oficinas de Servicio Postal y bibliotecas públicas.

En un reporte de prensa emitido por la oficina legislativa de Yee en Sacramento se anticipa que “el nuevo sistema permitirá a las personas que ya tiene su firma registrada con el DMV, registrase con su condado por el internet, en la página web: www.RegisterToVote.ca.gov

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com