El precio de la gasolina rebasó la barrera de los 5 dólares y en algunas comunidades del condado norte de San Diego, como Escondido, se encuentra a punto de superar los 6 dólares, alcanzando su máximo histórico.

El alza en el precio del combustible se presenta a escasas semanas de la elección presidencial.

Aunque fuentes han señalado que el motivo del incremento en el desabasto del carburante es ocasionado por problemas en la distribución y entrega a las gasolineras, expertos consideran que es ‘una escasez’ artificial para subir el precio.

El precio de gasolina ha llegado a 4.69 dólares por galón (3.8 litros), la cifra más alta en la historia del estado de California.

En México, el precio del galón anda en alrededor de 33 pesos galón, por lo que se espera que mientras la situación continúe así, automovilistas crucen a Baja California a llenar sus tanques de gasolina.

“Hay una indignación generalizada en toda la comunidad por alza de precios de gasolina en California”, afirmó el doctor en Economía del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

El entrevistado consideró que “esta alza en los precios de la gasolina en California es histórica, y que tiene su raíz en parte en la escasez del carburante.

Anticipó en este sentido que “en los próximos días veremos los precios históricos más elevados de la gasolina en el estado de California. El alza se atribuye a que dos refinerías de California, estaban fuera de servicio, y sin las dos refinerías se crea un déficit de cerca de 20 por ciento del combustible que necesitan los californianos”.

Díaz Bautista dijo que de igual forma, “ciertas gasolineras comenzaron a racionar la venta de combustibles a los expendios. Por lo que los consumidores enfrentan escasez y carestía del combustible.

La reserva de gasolina de California ha caído a los niveles más bajos en más de una década. Lo que ha sido exacerbado por las estrictas leyes anticontaminación del estado, que exigen a los conductores usar mezclas de gasolina más costosas”, comentó.

De acuerdo con un recorrido a varias de las principales estaciones de gasolina en San Diego y los reportes más recientes sobre el actual comportamiento del mercado en las comunidades de California, se observa que se ha iniciado la especulación en los precios a los que estos negocios entregan la gasolina a los automovilistas.

Estaciones de venta de gasolina al menudeo en San Diego, Los Ángeles, Fresno, San Francisco y las principales poblaciones de California en la barrera comprendida entre los 5 y 6 dólares por galón, y con un nuevo récord para el estado de California, al llegar a los $4.69.

Expertos recordaron que la mayor alza registrada ocurrió en el estado de California en el mes de junio del 2008 (hace cuatro años0 cuando llegó a cotizarse a $4.64 dólares por galón.

Recordemos que la última alza de la gasolina en California se registró en junio de 2008 cuando registró $4.64 por galón.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com