Por Enrique Kogan
(Syndicate to all the Hispanic Publication in USA, and also members of the NAHP, HDN and NPA)
Henry Ford nunca pensó cuando fundó la Ford Motors Company, el 16 de Junio de 1903, que el mundo estaría a sus pies. Y así fue.
Gracias a la nueva plataforma Ford Global del segmento C -es decir compactos de mediano tamaño-, Ford quiere atacar al mundo con sus productos. Y el nuevo Ford Focus es uno de ellos. Desarrollado en Europa aunque de fabricación simultánea en Norteamérica y Alemania, Ford cuenta con tres líneas de producción en tres continentes diferentes para poder cubrir la demanda mundial.(China se sumó al proceso de ensamblaje). El Ford Focus es casi idéntico en todos los mercados que se comercializa con un 80% de partes comunes, lo que reafirma la estrategia One Ford desarrollada por su presidente Alan Mulally, a comienzos del 2008.
El Focus de tercera generación, punta de lanza de la carrera global de la marca, fue diseñado luego de estudiar y comprender con claridad las necesidades del público mundial con el fin de ofrecer un producto lo más homogéneo posible, que reúna y unifique los gustos y preferencias internacionales. En muchos mercados el Hatchback es un carro unifamiliar y es donde este Ford encaja perfecto.
El nuevo Ford Focus Hatchback tiene un capó más puntiagudo, adornado con faros más grandes y alargados que dan un perfil dinámico nunca antes visto en el modelo. La parrilla central y la toma de aire inferior también cambiaron para mejor. Las luces traseras son enormes y llenas de vida con un diseño que se adapta perfectamente a la aerodinámica del vehículo. El interior es atractivo y tranquilo, y los materiales son los mejores en su clase.
Trae un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros con 160 caballos de fuerza y 146 libras-pie de torque. En el SE se consigue una caja de transmisión manual de cinco velocidades, mientras que la transmisión automática de seis velocidades, que Ford ha denominado «Powershift» (técnicamente, es una de doble embrague automatizado manual), es opcional. La transmisión automática es estándar en el Titanium, aunque la transmisión manual sigue estando disponible.
El Ford Focus Hatchback o SE de cinco puertas, aumenta el equipamiento exterior al contar con spoiler, limpiaparabrisas posterior, frenos de discos en las cuatro ruedas y rines de 16 pulgadas.
Los asientos delanteros son cómodos para las grandes distancias. Los asientos traseros ofrecen un margen de seguridad suficiente, aunque un poco corto de espacio para las piernas en comparación con los competidores más grandes.
El SE trae rines de 16-pulgadas, llantas de acero, faros automáticos, control de crucero, cristales traseros, computadora de viaje, sistema de sonido con seis bocinas, reproductor de audio, y al volante los controles de mismo.
Un número de paquetes opcionales están disponibles para la SE. El paquete de apariencia SE añade llantas de aleación de 17-pulgadas, frenos traseros de disco, la transmisión automática, iluminación ambiental interior, faros antiniebla, asiento eléctrico de seis posiciones para el conductor, tapicería de cuero, apoyabrazos central trasero y radio satelital. El paquete de invierno SE, añade espejos con calefacción y asientos delanteros. También es opcional el paquete MyFord Touch, que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, un sistema de 10 altavoces Sony de sonido, sistema de navegación y control de clima automático de doble zona.
El modelo Titanium trae el paquete de invierno y el paquete MyFord Touch (menos de navegación) como estándar, sensores de estacionamiento traseros, molduras, encendido sin llave / entrada y una cámara de vista trasera.
El paquete sport del Titanium añade llantas de 18 pulgadas, una versión mejorada con paquete sport, con suspensión adaptada y neumáticos de repuesto de tamaño completo. El sistema de navegación es opcional para el Titanium. Un techo solar (sunroof) es opcional para las versiones SE y Titanium.
El Focus obtiene una larga lista de características de seguridad importantes como equipo estándar, incluyendo frenos antibloqueo (tambores traseros en S y SE, discos traseros de otros), control de estabilidad, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina. El sistema Ford Sync, que está disponible en todos los modelos Focus, también incluye una función de notificación de accidente de emergencia que marca automáticamente 911 cuando se combina con un teléfono móvil compatible. El Sistema MyKey de Ford, que se puede utilizar para establecer ciertos parámetros para los conductores adolescentes, es estándar en todos excepto el sedán Focus S.
Algo que sorprendente es la incorporación del sistema Self parking de Ford en su versión más equipada, que permite reconocer mediante sensores si el espacio a su derecha es suficiente para estacionarse. El carro toma el control de los movimientos del volante automáticamente mientras uno solo usa el acelerador y el freno. Prácticamente se estaciona solo, herramienta útil y notablemente llamativa, sobre todo para personas que recién están empezando a conducir.
La consola frontal luce muy bien con sus colores negro, gris, plata blanco y azul, sin embargo no es tan fácil de operar, mucho menos cuando el vehículo está en movimiento. Se requiere algo de tiempo para entender y controlar todos los comandos que se ven en la pantalla táctil del automóvil.
El Focus tiene un andar suave y duro a la vez. Se siente firme. Hay muy poco balanceo de la carrocería en las curvas, mientras que la dirección que está asistida eléctricamente, es fuerte y bien comunicativa. La dirección se endurece para dar mayor seguridad al conductor, mientras que la suspensión parece trabajar sin problemas, aislando las impurezas del asfaltado con excelente comodidad en la cabina.
Sin embargo el Ford Focus, tiene una seria competencia con el Chevrolet Cruze, Hyundai Elantra, Nissan Versa, Toyota Corola, y el Mazda 3, aunque incluso en este sólido grupo, el Ford Focus se destaca por ser un carro sofisticado, altamente refinado y divertido de conducir. Uno de cada 4 autos que se venden en el mundo pertenece al segmento C. La competencia es durísima.
El Focus 2013 Ford se siente como un carro europeo en la forma en que se ha optimizado para proporcionar un manejo agudo y una conducción refinada. Lo veo como una de las mejores opciones, en este peleado segmento.
Precio: US $ 19.200 (SE) hasta US $ 29.995 (Titanium)
Consumo: (Modelo Titanium) 27 mpg ciudad /38 mpg carretera
(modelo SE) 26 mpg ciudad /36 mpg carretera