¿Es usted uno de los votantes que está totalmente seguro por quién va a votar el 6 de noviembre?

¡Qué bien!

¿Sabe cómo va a votar respecto a las 11 propuestas que también aparecen en la balota este año en California? Si no es así, no se preocupe. Todavía queda tiempo para estudiarlas y ser un votante informado al llegar a la casilla.

¿Cuáles son las propuestas y por qué son importantes?

En California, una propuesta en la balota es una ley propuesta que se presenta ante los votantes para aprobarse en las elecciones generales. Puede ser un enmienda a la Constitución o una regla ordinaria. El cuerpo legislativo del Estado de California puede presentar propuestas.

Pero como gran ejemplo de la democracia, cualquier votante en California puede meter cualquier iniciativa o propuesta en la balota si sigue unos pasos.

Si usted está pensando, “No tengo tiempo que perder para determinar cómo votar respecto

a las propuestas. De todas maneras, ¿qué importa?” Tome en cuenta lo siguiente.

En 1912, una propuesta para abolir la pena de muerte no logró juntar suficientes votos para aprobarse. En 1979, hubo 39 iniciativas en la balota y ¡solamente tres se aprobaron!

En un ejemplo más directo, consideremos la Propuesta 209, la Iniciativa de Derechos Civiles en California, que se aprobó en noviembre de 1996. Enmendó la constitución estatal para prohibir que el gobierno estatal tomara en cuenta la raza, el género o la etnicidad, concretamente en los rubros de la educación pública (por ejemplo quienes se inscriben en las universidades estatales), el empleo en el sector público o en contratistas públicos.

Después llegó la Propuesta 227, conocida como la Iniciativa Inglés para los Niños, que se aprobó en 1998. Desmanteló la educación bilingüe en el estado.

Esto sucedió a pesar de las investigaciones que continuamente comprueban que lo bilingüe

sí funciona.

Este año, dos propuestas merecen su atención, y esperamos que en una se vote “sí” y en la otra, “no”.

La Propuesta 30 – el Acta Escuelas y Seguridad Pública Local La Propuesta 30 bloquea recortes por $6 mil millones en las escuelas, devuelve dinero a las universidades y escuelas en California y protege a los estudiantes al evitar que el año escolar se acorte y el número de alumnos en cada salón aumente. También mantiene a policías en las calles, balancea el presupuesto estatal y protege a los contribuyentes y los estándares de seguridad

para los pacientes. Voten a favor de (“Sí”) la Propuesta 30.

La Propuesta 32 – Iniciativa para proteger la remuneración La Propuesta 32 es un atentado

contra los trabajadores. Significa una amenaza contra el salario mínimo, la pensión, prestaciones de salud, pago por accidentes en el lugar de trabajo

y despidos y muchos otras protecciones para el trabajador. Como está presentada, la propuesta 32 quita el derecho de los sindicatos de recaudar fondos para campañas políticas en California. Solamente es benéfico para los que tienen mucho dinero y para las corporaciones. Vote en contra (“No”) de la Propuesta

  1. Para aprender más sobre las propuestas de este año, visite el sitio Web del California Secretary of State:
http://voterguide.sos.ca.gov

Zenei Cortez es co presidente del California Nurses Association y es Vicepresidente de National Nurses United, con 185 mil miembros en todo Estados Unidos.

Por: Zenei Cortez