SAN DIEGO.- La Proposición 30 del gobernador Jerry Brown, que aboga por incrementar de 7.25 a 7.5% el impuesto sobre ventas en California y elevaría el pago de quienes perciben más de $250 mil, sobresale de las proposiciones que estarán en juego en las próximas elecciones generales del 6 de noviembre.

Esta Proposición, de acuerdo con la exposición de motivos por los que se pone a consideración de los votantes, busca compensar el efecto negativo generado por los recortes educativos, y generar obras y restituir servicios que han sido eliminados debido al déficit del presupuesto del gobierno del estado.

En lo que llamaron una peregrinación de “A Statewide Day Action” (Día de Acción Estatal), representantes de organizaciones de diversa orientación religiosa y activistas se manifestaron en varias iglesias del Este de la ciudad.

Así, el respaldo que expresaron a favor de la Proposición 30 contrastó con su oposición a la Propuesta 32, que de ser aprobada por el voto de los electores, prohibiría a las uniones sindicales que descuenten los cheques de los trabajadores para favorecer candidatos y campañas políticas.

Otras Proposiciones destacadas durante la marcha fueron la proposición 34 que se pronuncia a favor de supresión de la pena de muerte; (Proposición 36) reforma a la llamada ley ‘three strikes’ (tres delitos y fuera); un incremento a las penalidades para traficantes de personas y la prohibición a las uniones sindicales a que den contribuciones en campañas políticas.

Con la asistencia de líderes religiosos como el Obispo George McKinney, los Reverendos John Greene, J. Lee Hill, Anthony Hughes, Gerald Brown, Scout Silverman y los Padres Tommie Jennings y Robert Fambrini, se dieron las razones por las que llamaban al público a responder por el SI o por el NO en cada una de las proposiciones.

El contingente de la marcha en el que se encontraban también la Rabí Laurie Coskey, directora ejecutiva de Interfaith Comité for Worker Justice (ICWJ) (Comité de Interfe para Trabajadoras de la Justicia) y Lorena González, secretaria-tesorera de San Diego e Imperial Counties Labor Council.

A continuación enlistamos las Proposiciones y su planteamiento:

Proposición

Número, Planteamiento:

30 Iniciativa presentada por el gobernador Brown. Propone un aumento en la actual Tasa del impuesto sobre ventas de 7.25% a 7.5%, (para compensar los recortes a los servicios educativos) y la obligación de que quienes tengan ingresos superiores a los 250 mil, paguen más que los que no. dos años.

32 Prohibe que las contribuciones políticas sean deducidas de los cheques de pago a los trabajadores.

34 Reemplaza la pena de muerte por la cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional.

35 Aumenta las sanciones económicas y prisión al tráfico humano.

36 Tres Delitos y Fuera.

37 Conocida como El Derecho a Saber, pregunta a los electores si desean que en el empaquetado de los alimentos venga una etiqueta que indique que fueron manipulados genéticamente o son productos de os conocidos como ‘transgénicos’ (artificiales).

38 Nuestros Niños, Nuestro futuro”. Durante 12 años aumentan los impuestos por ingresos (a todos) para financiar las escuelas del Kindergarten al grado 12, y los programas de educación temprana.

39 Requiere a los negocios del estado a calcular sus impuestos de ingresos en base al porcentaje de ventas, con el fin de fin de financiar proyectos de energía limpia.

40 Propone un referendo o consulta pública para que la Redistritación del Senado Estatal se efectúe mediante una Comisión de Ciudadanos (Independiente del Gobierno).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com