SAN DIEGO.- La junta escolar del San Diego Unified School District (Distrito Escolar Unificado de San Diego), votó por unanimidad para aprobar una resolución para tratar de romper el ciclo de violencia de las pandillas, ayudar a los estudiantes a tomar buenas decisiones, y mejorar la seguridad de las escuelas en San Diego.

El programa institucional se denomina: “District Attorney’s Youth Advisory Boards, YABs”, (Junta de Consejería Juvenil) y se lleva a cabo en forma conjunta entre el Distrito Escolar y la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego.

Se indicó que este proyecto de colaboración conjunta “fue creado en 2008 para ayudar a que los estudiantes encaucen temas que les afectan”.

También se recordó que las primeras escuelas del Distrito Escolar que tomaron parte en YABs fueron las preparatorias locales Morse y Lincoln.

Como parte del programa, los estudiantes escribieron y produjeron un filme corto, pero que resultó ganador de un premio Emmy, e intitulada: “4 or 40: The Choice is Yours” (4 o 40: la Elección es Tuya). Incluso este filme continúa siendo empleado para presentación a estudiantes del Condado de San Diego.

“La Junta de Consejería Juvenil ha tenido un impacto positivo en muchos estudiantes en Licoln y Morse High Schools para ayudar a los estudiantes a mantener un enfoques sobre la importancia de la educación en sus vidas”, dijo Sheila Jackson, miembro de la junta directiva de Educación de SDUSD.

Agregó que la junta directiva escolar “valora esta asociación con la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego y nuestros alumnos continuarán beneficiándose de el trabajo de la Junta de Consejería Juvenil”.

Por su parte la Procuradora de Distrito, Bonnie Dumanis dijo que “como Fiscal y anteriormente como juez, he visto la liga directa existente entre estudiantes quienes desertan de las escuelas y acusados quienes terminan en prisión. Nuestros programas están diseñados para mantener a los estudiantes en la vía correcta y ya hemos visto algunos casos de historias inspiradoras de nuestro YABs.

La procuradora de justicia adelantó que se planea llevar este programa a tantas ciudades del condado como sea humanamente posible.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com