SAN DIEGO.- La ciudad de San Diego fue elegida sede de la Convención Anual y Expo Negocios, un magno evento que anualmente lleva a cabo la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), la organización que reúne en su seno a las más importantes publicaciones latinas en Estados Unidos.

Del jueves 18 al sábado 20 de octubre, los propietarios de medios impresos, publicistas, editorialistas y expertos harán una revisión sobre el increíble crecimiento experimentado por el mercado hispano en este país, con más de 50 millones de latinos que se espera representen cerca de la tercera parte de la población total en la Unión Americana.

Pero NAHP viene a San Diego también a celebrar sus 30 años de fructífera existencia, pues habiendo sido fundada en 1982, cumple sus primeras tres décadas con su objetivo trazado en su nacimiento: ser una organización de excelencia en la industria de publicaciones.

Será el presidente de NAHP, Zeke Montes quien dará la bienvenida a los convencionistas en una cena-recepción programada para el la noche del jueves 18.

Para el viernes 19, directores de medios impresos ofrecerán un desayuno de bienvenida y convivio con los asistentes a la convención anual.

Temas actuales y relevantes para los latinos como el impacto determinante que la mujer tiene en el presente y futuro de las publicaciones hispanas; talleres sobre las estrategias de mercado y la forma en que los medios de comunicación (escritos y electrónicos) pueden ayudar al desarrollo de los negocios latinos en el país, serán analizados en el encuentro.

La presencia durante el almuerzo de académicos latinos reconocidos como la doctora Norma Iglesias-Prieto, investigadora de San Diego State University, que examinará el tema “Tráfico Humano y Corrupción en la Frontera” despierta especial interés de la opinión pública.

Y será, asimismo, el exclusivo Hotel Catamarán, enclavado frente a las azules aguas del Pacífico en las playas de Mission Beach, el centro de reunión de los periodistas participantes en este encuentro en el que se entregará El Premio José Martí, un galardón con el que se reconoce a los trabajos periodísticos (editorial y publicitarios) más sobresalientes y exitosos, en las diversas secciones que integran las publicaciones participantes.

Cabe destacar que un evento que llama poderosamente la atención en la agenda de NAHP para esta convención en San Diego, el evento: Voices in Media Day, una convocatoria que la organización hizo a los estudiantes de periodismo de San Diego, a través de la 2012 National Hispanic Press Foundation Scholarship (Fundación Nacional de Becas de la Prensa Hispana 2012).

En un ensayo de no menos de 500 cuartillas, los jóvenes expresarán su visión sobre cómo debiera, en su concepto, enfocar sus conocimientos adquiridos en las aulas en beneficio de la comunidad latina y cómo la educación superior le ayudará en la consecución de sus metas.

Con el reporte anual de actividades de la junta directiva, la elección del Director Regional y el Vicedirector, y una cena gala, NAHP concluye la noche del sábado este evento, que se espera será exitoso, como los realizados en años anteriores.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com