Washington.- El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, ha reclutado a 300 generales y almirantes retirados para formar un consejo asesor en asuntos militares, informó su campaña.

«Me siento profundamente honrado de tener el apoyo de tantos de nuestros más destacados líderes militares», indicó Romney en un comunicado difundido por la campaña.

«Juntos conseguiremos restaurar nuestro poder militar y asegurarnos de que EE.UU. puede defender y proteger sus intereses, con nuestros aliados, y nuestra gente, aquí y en el exterior», agregó.

El candidato aseguró que en caso de ser elegido presidente, como comandante en jefe, «nunca pondré mis propios intereses políticos por delante de los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas».

Fuentes de la campaña indicaron a Foreign Policy que el consejo no ha sido diseñado para tener reuniones formales, pero que cada miembro ha expresado su deseo de apoyar al candidato republicano y aportar su experiencia en asuntos de seguridad nacional en caso de que lo requiera.

Entre los generales más conocidos están el general del Ejército retirado Tommy Franks, que diseñó el plan de la invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein y el excomandante del cuerpo de Infantería de Marina, James Conway.

También el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Hugh Shelton, que lideró la intervención en Kosovo en 1999 durante el Gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001) y que apoyó a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando presentó su candidatura a la presidencia en 2008. EFE