¿Cuánta área de mis ventanas puedo cubrir con calcomanías?

Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página del DMV en español, www.es.DMV.ca.gov

El equipo de fútbol de mi hijo ganó el torneo de su división y ahora yo quiero decorar mi carro, colocando las fotos de todos los jugadores en las ventanas. Aunque sé que sería difícil ver por la ventana, me gustaría saber, ¿cuánta área de mis ventanas puedo cubrir con calcomanías?

¡Felicidades a su hijo y a su equipo! Sin embargo, existen limitaciones en cuanto al área de las ventanas de su carro que se puede cubrir. En primer lugar, cualquier clase de adhesivo u otros objetos no deben impedir la vista por ciertas partes de su vehículo, como el parabrisas del lado del conductor. Sin embargo, se permite poner calcomanías en ciertos lugares determinados:

• Un cuadro de siete pulgadas o menos en cada lado del parabrisas de la esquina inferior del lado del pasajero, o en la esquina inferior de la ventana trasera.

• Un cuadro de cinco pulgadas o más pequeño, en la esquina inferior del lado del conductor.

• Las ventanas laterales traseras, detrás del conductor.

Estos son los únicos lugares legales para colocar calcomanías en las ventanas de su carro. ¡Así que mientras usted quiera mostrar su orgullo por el equipo de su hijo, estoy seguro que puede encontrar una manera más segura de hacerlo! Para obtener más información sobre esta y otras reglas de manejo del DMV, visite el sitio de internet: www.DMV.ca.gov y haga clic en “Publicaciones” a continuación, haga clic en “Manual del Automovilista.” Recuerde, ahorre tiempo. ¡Use el Internet!

El mes pasado fui encontrado culpable de manejar bajo la influencia del alcohol (DUI) y alguien me dijo que voy a tener que instalar un alcoholímetro para recuperar mi licencia. ¿Es así?”

Sí. Efectivamente, si lo declaran culpable de manejar bajo la influencia del alcohol (DUI) en los condados de Alameda, Los Ángeles, Sacramento, o el Condado de Tulare, usted tendrá que instalar un alcoholímetro en su carro. A partir del 1˚ de julio de 2010, el DMV puso en vigor un programa piloto que requiere que todas las personas que son encontradas culpables de conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) ya sea por primera vez o por cualquier siguiente ofensa en cualquiera de los cuatro condados, tendrá que instalar y mantener un alcoholímetro en todos los vehículos que manejen durante un periodo determinado. También tendrán que entregar al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) una Verificación de Instalación de Alcoholímetro (formulario DL 924),pagar una cuota de $45 por los servicios administrativos, al igual que cumplir con todos los requisitos antes que el DMV pueda restablecer, expedir, o restringir su licencia de conducir. Esto incluye también lo siguiente:

• Prueba de Certificado de Inscripción (DL 107) o Aviso de Inscripción o Cumplimiento del Participante del Programa DUI 101),

• Prueba de póliza de seguro (SR 22), y

• Todos los cobros por el restablecimiento de una licencia restringida.

Planeo comprar un carro usado y debo pasar una inspección de smog. ¿Quién está obligado, yo o el vendedor, en conseguir una verificación y el certificado de inspección del smog?

Por ley, el vendedor le debe proporcionar al comprador un certificado de verificación del smog antes de la compra del vehículo. Una verificación del smog por la transferencia de un vehículo no es necesaria si la inspección de smog se llevó a cabo en los últimos 90 días antes de la venta del vehículo o de la fecha de transferencia. La única excepción es para la mayoría de los vehículos de cuatro o menos años de haber dejado la fábrica, y no están obligados a tener un certificado de verificación del smog antes de la transferencia. Es importante recordar que esta regla no se aplica a los vehículos que operan con motores de combustible diesel. Para obtener más información sobre esta y otras leyes de inspección de smog, visítenos: www.DMV.ca.gov. ¡Ahorre tiempo y use el Internet!”