SACRAMENTO.- El Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., instruyó a la agencia estatal California Air Resources Board (Junta de Recursos del Aire de California, CARB), a que tome acciones de emergencia; de pasos para incrementar el abastecimiento de gasolina en el estado y aliente los precios a la baja.

El ejecutivo estatal instruyó asimismo a la junta directiva “para permitir en lo inmediato a todas las refinerías de petróleo del estado a que adelanten la venta de la llamada ‘Winter Blend Gasoline’ (mezcla de gasolina de invierno)”.

Tradicionalmente, esta mezcla es entregada por las refinerías hasta después del 31 de octubre, pues antes de esa fecha se expende la denominada ‘Summer Blend’ (mezcla de verano).

“Los precios de la gasolina en California han aumentado a su más altos niveles, con inaceptable impacto en el costo sobre los consumidores y las pequeñas empresas”, indicó el gobernador Brown. “He instruido a Air Resources Board para tomar los pasos necesarios para permitir una transición temprana de la mezcla de gasolina de invierno”, puntualizó.

Se indico que la mezcla de gasolina de invierno “es una mezcla que evapora más rápidamente que la vendida en los meses de verano, pues esta última al tomar más tiempo su evaporación, es mejor para preservar la calidad del aire durante la temporada en que hay más ‘smog’ en el medio ambiente”.

Permitir una transición temprana de gasolina de invierno, se afirma en un reporte difundido por la oficina del Gobernador Brown, incrementaría el actual abastecimiento de gasolina en California en un estimado de 8 a 10 por ciento, con un efecto mínimo sobre la calidad del aire.

Se precisa que los precios del gas en California han aumentado en las semanas pasadas debido a desabasto de gasolina debido a cierres en las refinerías de Exxon y Tesoro. La refinería Exxon ya ha reabierto sus plantas, mientras Tesoro lo hará en breve.

Con ambas acciones combinadas, se anticipó, se espera que los precios de la gasolina se estabilicen.

Finalmente, se da a conocer el contenido de una carta enviada por el gobernador Brown a la directora de California Air Resources Board, Mary Nicholas, en el que la instruye a que tome dichas medidas en beneficio de los automovilistas y la producción de California.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com