SAN DIEGO.- Las elecciones generales del martes 6 de noviembre podrían ser una de las más competidas en la historia.

La razón es que en las mismas se pondrán en juego: la presidencia de Estados Unidos, la alcaldía de San Diego, diversas posiciones el congreso federal y estatal, proposiciones estatales y federales, sillas en los concilios municipales, así como proposiciones locales y estatales, entre otras.

A nivel local y regional, para San Diego estos comicios revisten particular interés porque se presentan varios escenarios que no se habían dado en mucho tiempo.

La posibilidad de que los electores presentes en las urnas o quienes lo hagan por medio de correo postal y/o por Internet, y voten a favor de la Proposición 34, que aboga por la supresión de la Pena de Muerte, vigente en California, representaría un cambio radical en la historia de la justicia en California.

Con el estado de Illinois, que fue el último en abolir la pena capital, son 16 los que la han eliminado, y California sería el número 17.

Mayor registro de

Demócratas en SD

En otro orden, de acuerdo con San Diego County Voters of Registrar (Registro de Votantes del Condado de San Diego) es la primera ocasión en que el número de ciudadanos registrados para el Partido Demócrata supera a los del Partido Republicano.

De acuerdo con la fuente, el Demócrata tenía registrado –de acuerdo con el dato más reciente- 518,463 ciudadanos, mientras el Republicano contaba con 514,582, una diferencia aproximada de 3,881.

La cifra de latinos que a la fecha habían solicitado su registro es del orden de los 270,612, lo que es mayor comparado a los 267,737 de principios de septiembre, aunque apenas representa cerca de la quinta parte del total.

Asimismo, el número de electores total registrados en el condado de San Diego era de 1, 478, 955, una cifra que supera al 1, 469, 924 que se encontraban inscritos al 3 de septiembre pasado.

Se cierra registro

El lunes 22 de octubre fue la fecha oficial final para la aceptación de los registros ante la oficina del Registro de Votantes del Condado de San Diego.

Durante las elecciones están en juego 5 supervisiones del Condado de San Diego, los distritos congresionales 49, 50, 51, 52 y 53 ante la Cámara de Representantes; y ante el Senado Federal, los distritos senatoriales: 36, 38,39 y 40.

En las Asamblea Estatal, contienden por las sillas de los distritos 75, 77, 78, 79 y 80.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com