Con la presentación de diversos talleres, miembros de NAHP hicieron un análisis de las aportaciones que los medios impresos y electrónicos latinos han tenido en su encomienda de informar, educar, orientar y entretener a la comunidad latina en Estados Unidos.

Especial interés despertó entre los asistentes al foro-debate en el que tomaron parte las presidentas de El Latino de San Diego, Fanny Miller, de El Clasificado, Martha De La Torre y de Vida Latina.

El tema que las expositoras desarrollaron durante la sesión general intitulada: Latina Publishers fue el de: Community Impact, Lessons Learned and Future Aspirations (Impacto comunitario, Lecciones aprendidas y Futuras aspiraciones), en el que se refirieron a distintos escenarios y desafíos que tiene hoy la mujer latina dentro del periodismo impreso, cada una desde la perspectiva de su publicación.

Otros talleres desarrollados durante el primer día de la convención fue el relacionado a las estrategias de mercadotecnia desarrolladas por las cadenas hispanas de televisión como Univisión y Telemundo, radiodifusoras latinas y revistas han conquistado el mercado de la publicidad. Asimismo, despertó interés especial lo referente a la circulación y las implicaciones de las auditorías que se practican a los medios informativos, para garantizar unas finanzas sanas.

Asuntos de relevancia como la situación del empleo en la industria del petróleo y gas natural, la importancia de las computadoras, la fotografía y mesas editoriales fueron abordados también, entre otros temas, durante los talleres.

Mención particular merece el reconocimiento hecho al grupo musical Los Tucanes de Tijuana y la intérprete Ana Bárbara, en un reconocimiento a su trayectoria musical.

A votar por Obama.

Llama la dirigente latina Dolores Huerta

Si los latinos no acuden a votar este 6 de noviembre estarían entregando la agenda hispana a los grupos más conservadores y anti inmigrantes del país como es el ex gobernador de California, Pete Wilson.

Dichas consideraciones las hizo Dolores Huerta al término de su participación como oradora huésped del desayuno previo al arranque de los trabajos de la Trigésima Asamblea de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

En entrevista con el Latino de San Diego, la dirigente campesina que fuera la compañera de lucha del líder César Chávez, hizo un llamado a respaldar con su voto la releección del presidente Barack Obama, pues es el único, dijo, que apoya a los que menos tienen.

Anticipó que la agenda del presidente demócrata se sustenta en reforzar la reforma a la Ley de Salud, que incorpora al sistema a personas que han carecido de los servicios médicos necesarios por no tener un seguro médico.

Al referirse a los recientes incidentes ocurridos en la frontera y que involucra a agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que es un hecho que los abusos y la presión sobre los latinos aumentará si los latinos no aprovechan su poder del voto, dijo.

“Tenemos tanto que está en juego en estas elecciones, que lo que se va a decidir afectará a nuestras vidas”, afirmó convencida Huerta luego de reiterar el llamado a los latinos a sufragar a favor de Obama.

En otro orden, cuando se le preguntó si cumplidas casi dos décadas de l fallecimiento del líder César Chávez no ha decaído el espíritu y la energía del movimiento campesino, respondió que estaba convencida de que el mismo continuaba adelante.

Pero hay mucho trabajo todavía por hacer y si bien en el estado de California se lograron ciertos beneficios no ocurre igual, dijo, en los estados en los que tradicionalmente se ha abusado en mayor medida de los campesinos, como Arizona, Texas, Georgia y Alabama, y muchos más en los que se continúa vulnerando sus derechos.

La participación de la Cofundadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas de America (The United Farm Workers of América, UFW), una filial de la AFL-CIO, arrancó los aplausos de pie de los asistentes al desayuno de la asociación de publicaciones hispanas más numerosa del país.

El 30 de mayo de este año, la activista fue una de las 13 personalidades que recibió la Medalla de la Libertad, máxima distinción civil que otorga el gobierno de Estados Unidos.

Esta presea reconoce a las personas que han hecho “una contribución extraordinaria a favor de la paz mundial, o que destacan por sus aportaciones a la sociedad.

El Latino obtuvo varios

Premios José Martí

El Latino de San Diego obtuvo premios José Martí, Award, con el que se reconoce la labor desarrollada por los medios latinos, en varias secciones con lo que se reconoce su contenido y diseño editorial, incluido el recién actualizado sitio de web: onlineellatino.com

Se hicieron acreedores al Golden Award (Presea Dorada) las secciones de Salud, Autos, Negocios, WEB Design y Marketing Newsletter.

Con Medalla de Plata fue reconocido el video-editorial de Celebrando 2011. Y la sección de Sabores, obtuvo Medalla de Bronce.

El futuro de la industria editorial

en las publicaciones hispanas de EU

Zeke Montes, quien concluyó su gestión al frente de la misma, consideró que las publicaciones hispanas van a continuar creciendo pese a la crisis económica y dijo que como propósito al corto plazo se trabaja para crear un Comité Editorial.

David Cortinas, presidente entrante, fue cuestionado por este semanario si cree que las publicaciones hispanas resistirán los embates de la recesión económica y su respuesta fue categórica: “claro, los propietarios (de los medios latinos) tienen algo que las publicaciones americanas no tienen, el orgullo de nuestro trabajo y no colgamos los guantes. Sabemos que la economía está poco a poco mejorando, pero las publicaciones hispanas siguen creciendo y ampliando a más ciudades hasta que tengamos un periódico en cada ciudad de Estados Unidos”.

Al recordarle que expertos afirman que la crisis ‘ha pegado más” en los grandes periódicos (en inglés), dijo que “es cierto, porque esos periódicos tienen muchos trabajadores para una sola posición de empleos, por lo que no tenemos el tamaño de gastos que ellos tienen, mientras la mayoría de los periódicos hispanos trabajan en familia, cortando gastos”.

Al preguntarle cómo ve el futuro de las publicaciones hispanas y cuáles son los proyectos más importantes que tiene como presidente entrante de NAHP, respondió: “primeramente la salud de los periódicos latinos está bien y no se advierte la gripa ni la flojera entre los colegas de nuestro trabajo. Su futuro se mira muy prometedor y lo mejor está por venir. Y como presidente yo quiero mejorar las relaciones con las agencias de publicidad y crear una relación personal con ellos. También espero que en nuestras oficinas en Washington, DC, tengamos una sección de ventas de publicidad para encontrar las compras para nuestros miembros que las agencias no están encontrando”, dijo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com