En ocasiones, la presión arterial elevada es denominada “asesino silencioso” porque, excepto en casos extremos, no tiene síntomas. Es de vital importancia que los millones de hipertensos aprendan a controlar la presión arterial, antes de que sea demasiado tarde.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), se ha diagnosticado presión arterial elevada a más de 76 millones de estadounidenses adultos. Este flujo de sangre elevado puede ocasionar daños a las arterias, el corazón, los riñones, los ojos y el cerebro. Si no se controla, la presión arterial elevada aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca e infarto, las principales causas de muerte en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención Enfermedades (CDC).

Afortunadamente puede tomar medidas para controlar su presión arterial elevada. Entre ellas, podemos mencionar comer de manera saludable, mantener un peso saludable y no fumar.

Comer de manera saludable Cuando se trata de comer de manera saludable para mantener la presión arterial baja, no se trata sólo de evitar comer determinados alimentos, por ejemplo, reducir la ingesta de grasas trans y saturadas, sodio y azúcar agregada, sino de lo que debe aportar a su alimentación a fin de que sea rica en nutrientes y fibras. De hecho, muchos expertos creen que los antioxidantes son una gran promesa para reducir la presión arterial elevada y cuidar la salud cardíaca.

Para ayudar a mantener la presión arterial baja, asegúrese de incluir en su alimentación una gran cantidad de:

• Frutas y verduras

• Granos enteros

• Alimentos con alto contenido de fibras

• Carnes magras

• Alimentos lácteos reducidos en grasa o sin grasa

• Pescado con omega 3, por ejemplo, salmón, trucha y arenque

• Antioxidantes saludables para el corazón

Un ejemplo de antioxidante saludable para el corazón es el pterostilbeno, presente en los arándanos. Los estudios han demostrado que esta sustancia puede proporcionar diversos beneficios para el corazón, por ejemplo, contribuye a la salud cardíaca, tiene propiedades antienvejecimiento, gestión del nivel de estrés oxidativo y glucosa, funciones cognitivas, pérdida de peso y otros desórdenes metabólicos. De hecho, los resultados de un estudio reciente de la Universidad de Mississippi revelaron que el pterostilbeno proporcionaba excelentes resultados para la presión arterial en adultos.

Esta sustancia se relaciona estrechamente con el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en las uvas, pero cuyas propiedades proporcionan más beneficios que el resveratrol:

• Puede ingresar fácilmente al flujo sanguíneo.

• Tiene mejor absorción del flujo sanguíneo para ser utilizado por las células.

• Activa eficazmente las proteínas que contribuyen a reducir los niveles de colesterol y tiene beneficios antienvejecimiento.

Debido a que este valioso antioxidante sólo está disponible en pequeñas cantidades en cada arándano, aquellas personas interesadas en agregar pterostilbeno a su alimentación pueden tomar un suplemento diario que contenga pTeroPure, una presentación idéntica y natural derivada del pterostilbeno. Para obtener más información sobre el pterostilbeno y para encontrar suplementos que contengan pTeroPure, ingrese a www.pteropure.com.

Mantenga un peso saludable. Según la AHA, el sobrepeso aumenta los niveles de presión arterial, el colesterol en sangre y los triglicéridos, además de reducir la cantidad de colesterol bueno. Entonces la pérdida de un poco de peso puede reducir la presión arterial en diversas personas con sobrepeso. Para ello, es conveniente modificar la alimentación y hacer ejercicios.

El Secretario de Sanidad recomienda a las personas adultas realizar actividades físicas moderadas durante, al menos, 30 minutos la mayor parte de los días de la semana. Estas actividades:

• Se pueden realizar en series de, al menos, 10 minutos y se pueden repetir durante la semana.

• Incluyen ejercicios de estiramiento y flexibilidad.

• Incluyen actividades de fortalecimiento muscular, al menos, dos veces por semana.

Hable con su médico o proveedor de atención médica acerca de la manera de aumentar su actividad física de manera segura y cómo modificar su alimentación para ayudarle a alcanzar un peso saludable.

No fume. Fumar es perjudicial para los vasos sanguíneos y acelera el endurecimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca e infarto. Si no fuma, no comience. Si fuma, hable con su médico acerca de los programas para ayudarle a dejar de fumar.

Si le han diagnosticado presión arterial elevada, no espere para controlarla. Tome medidas ahora mismo para tener un futuro más saludable.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com