SAN DIEGO.- Alrededor de 70 niños estarían en riesgo de sufrir posible envenenamiento en la sangre, de acuerdo con un reporte emitido por San Diego Housing Commission, SDHC (Comisión de Vivienda de San Diego).

El programa gratuito de pruebas que lleva a cabo la oficina de San Diego Head Start fue parte de una serie de eventos durante una semana para publicitar el tema.

Conforme al City Enviromental Services Department (Departamento de Servicios Ambientales de la ciudad), más de 300 estructuras de viviendas construidas en San Diego antes de 1978 representan un riesgo de envenenamiento para sus habitantes debido al plomo contenido en la pintura.

Cabe destacar que comunidades como National City tradicionalmente ha enfrentado a este problema, un aspecto en el que ha venido trabajando Enviromental Health Coalition (Coalición de Salud Ambiental) desde hace mucho tiempo, y aunque han demolido algunas casas y reparado otras, la situación continúa persistiendo de acuerdo con la agencia.

“Somos muy afortunados de contar en San Diego con un programa federal o patrocinio para familias quienes pueden ignorar que sus niños pueden sufrir de envenenamiento por plomo”, consideró Richard Gentry, presidente y CEO de San Diego Housing Commission.

“Desde el 2010 hemos aplicado pruebas a 384 niños. Estas pruebas iniciales son claves para proteger su salud”, indicó el funcionario del gobierno local.

También se indica en el reporte que de esos 384 niños, 8 de ellos dieron positivo, de acuerdo a SDHC. Asimismo, sostiene que familiares de pequeños quienes dieron positivo en las pruebas son enviados a clínicas locales para que se les hagan pruebas de seguimiento y evaluaciones médicas.

Adicionalmente, se informó, los padres o familiares que tienen la tutela de los niños reciben información específica sobre la manera de eliminar el riesgo de que sus casas – principalmente las más antiguas sean contaminadas por plomo generado por la pintura.

Se advirtió que el gobierno de la ciudad tiene el sitio: at SDHealthyHomes.org que ofrece información acerca de los medios disponibles para enfrentar posible contaminación por este nocivo elemento químico.

No obstante, The Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención, CCC por sus siglas en inglés) determinó recientemente que no hay un nivel de seguridad para evitar esta contaminación que no sea la puesta en marcha de medidas preventivas.

Adicionalmente, evidencias médicas muestran que aún niveles muy bajos de exposición al plomo tienen un impacto muy significativo en detrimento de la salud en niños, reflejado en su disminución de capacidad de aprendizaje escolar.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com