Muchas personas creen que el cuarto de los niños es lo más difícil de decorar, pues crecen y cambian rápidamente.

Si bien esto último es cierto, también es verdad que con un poco de imaginación es posible arreglar la habitación de los reyes del hogar fácilmente y sin gastar una fortuna.

CÓMO MEJORAR LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS

Lo primero a tomar en cuenta antes de empezar es que el cuarto de los niños debe ser un espacio donde jueguen tranquilamente, sin temor a romper objetos valiosos.

Además, hay que considerar la edad del niño, pues a cada edad le corresponde un cierto tipo de ambiente.

Si va a comprar alfombras o artículos de este tipo, asegúrese de que sean fabricadas con materiales no tóxicos y además permitan el lavado en lavadora, así batallará menos al limpiarlos.

Si sus niños son muy pequeños, los tapetes con piezas de distintas texturas les parecerán maravillosas.

En la actualidad es esencial tomar en cuenta que la habitación de los niños ya no sólo funciona como dormitorio y sala de juegos; ahora es un espacio multifuncional.

Por eso, es indispensable adaptar la habitación de los niños de acuerdo a sus necesidades; para empezar debe buscar muebles que les sirvan y duren.

Lo más recomendable es inclinarse por muebles en tonos claros, pero llamativos y de buena calidad, así soportarán el paso de los años y no se verá forzado a cambiarlos de inmediato.

Si sus hijos son pequeños, busque muebles con forma de autos o barcos, sólo fíjese que el mobiliario tenga bordes redondeados para evitar que se hagan daño.

Otra buena opción son los muebles inflables (sofás, colchonetas), éstos son baratos, fáciles de transportar, tienen poco peso y encantan a los niños.

Si tiene dos o más niños y no hay suficiente espacio, resuelva el problema con literas; otra opción son las camas canguro que traen una cama extra debajo.

Se recomiendan las camas con respaldo que funcionan como libreros, tienen plataformas y un minigavetero para colocar diversos materiales.

Si los niños ya son lo suficientemente grandes para tener una computadora, colóquela en un escritorio o mesa de acuerdo a su tamaño.

Lo más recomendable es conseguir un mueble especial para computadoras, pues poseen áreas para la colocación de cuentos, mini enciclopedias y otros materiales didácticos.

Si va a colocar una mesa de estudio, procure que la luz esté enfocada desde la izquierda, si es diestro, y desde la derecha, si es zurdo, así evitará sombras en el plano de trabajo.

Trate de que la habitación tenga cajones o un mueble con compartimientos para que su hijo aprenda a organizar y guardar sus juguetes.

En cuanto al color de las paredes, lo recomendable es buscar tonos llamativos para despertar la imaginación de los niños.

Si piensa tapizar el cuarto, combine telas o papeles lisos, con cuadros, rayas oestampados; todo está permitido, sólo busque motivos que le gusten a sus hijos.