Ya sea que usted haya sido bueno o no en matemática en la escuela, igual puede hacer que la matemática trabaje para usted… y no necesariamente en la manera que está pensando cuando se trata de dinero. Los principios básicos de suma, resta, multiplicacion y división pueden ayudarle a cambiar sus perspectivas y hábitos cuando se trata de administrar su dinero.

Sumar. En vez de tratar de cambiar completamente su forma de vida financiera, solamente sume una conducta positiva a la vez.

• Complete la planilla de Mi Presupuesto en ahorrando.org para comenzar a visualizar correctamente como luce su estado financiera en este momento.

• Pague sus cuentas de tarjetas de crédito a tiempo y trate de pagar el balance completamente o abonar más que el pago mínimo.

• Reconcilie su chequera una vez al mes.

• Guarde los recibos en un sobre y súmelos una vez por mes para ver en qué gasta su dinero. Después de algunos meses, realice un segundo paso y evalúe sus gastos sobre una base mensual.

• Busque pagar sus cuentas en línea (online) a través de su banco y ahorre el dinero de las estampillas que sería necesario para enviar sus pagos por correo.

• Vacíe el cambio de sus bolsillos y ponga ese dinero en un jarro. A fin de mes lleve ese dinero a una máquina de cambio y vea cuanto ha ahorrado.

• Considere deducir automaticamente de su salario una pequeña cifra de dinero y depositar la misma en una cuenta de ahorro o jubilación designadas.

• Si su empleador ofrece los planes de ahorro para jubilación 401(k) o 403 b) y usted no está actualmente participando en éstos, pregunte en el departamento de recursos humanos de su empleo por información en cómo participar en ellos. Entonces tome un segundo paso e inscríbase para comenzar a participar en los planes.

Restar. Permítase restar, o “perder”, su miedo a manejar sus finanzas. Algunas veces con solo volver a lo básico se puede ayudar a aflojar las garras del miedo. En lo mas básico, administrar su dinero gira alrededor de cuatrocosas simples:

1) Saber cuanto gana

2) Mantener un registro de cuanto gasta

3) Tratar de gastar menos de lo que gana, para poder ahorrar.

4) Invertir los ahorros para ganar más dinero en el futuro.

La próxima vez que usted comience a sentirse ansioso, recuerde que PUEDE hacer esto si sólo da un pequeño paso por vez. Implementar solamente un cambio pequeño y positivo por vez en su vida financiera (ver arriba los consejos en “Sumar” ) le dará más confianza en poder disminuir su miedo a tener control y manejar su dinero.

Multiplicar. Multiplicar lo que el dinero puede hacer por usted puede ser mas fácil de lo que piensa. El interés compuesto –cuando su interés comienza a ganar intereses- puede ayudarle a que sus ahorros se multipliquen aún más rápido.

Por ejemplo, si usted tiene algunos ahorros en su hogar, busque abrir una cuenta corriente que produzca intereses o una de ahorros que le pagará cada mes un poco más por mantener su dinero en la cuenta. Si usted tiene una cuenta que le da intereses, compruebe cuanto interés le está dando actualmente. Considere si podría tener más intereses moviendo su dinero a otro tipo de cuenta. Otras ideas para multiplicar lo que su dinero esta generando actualmente:

• Compruebe si sus tarjetas de crédito ofrecen rebajas o puntos en aquellos artículos que probablemente usted compraría. Visite www.cardweb.com para ver el porcentaje de interés e incentivos que ofrecen otras tarjetas de crédito comparadas a las tarjetas que tiene actualmente. Sea inteligente cuando seleccione una tarjeta. Busque primero un porcentaje de interés bajo y revise los términos y las condiciones. No seleccione una tarjeta solamente basado en las ventajas potenciales que podría acumular usando la misma.

• Si tiene cuentas de jubilación múltiples u otros planes de ahorro considere hablar con un asesor financiero acerca de si el consolidar todas sus cuentas podría reducirle el papeleo y el tiempo necesario para mantenerlas en orden y posiblemente incrementar la plata que puede ganar por el interés compuesto en una cuenta de ahorro mas amplia.

Dividir. Uno de los más grandes obstáculos para administrar el dinero es el tiempo. Mucha gente siente que toma mucho tiempo mantener récords e investigar potenciales maneras de ahorrar o invertir. Así como con cualquiera meta grande, ayuda dividir el trabajo en porciones manejables