SAN DIEGO.- Por cuestiones de cultura, los latinos continúan prefiriendo el servicio funerario tradicional a la cremación, reconoció Lorenzo Guangorena, administrador de La Paz Funeral Home.

Aunque gradualmente los hispanos que residen en California comienzan a valorar las ventajas que les ofrece la incineración, consideró que la proporción es aún de 70 por ciento que se favorecen los funerales tradicionales frente un 30 por ciento aproximado, que solicitan la cremación.

Entrevistado por El Latino se refirió a la importancia que revisten los funerales a futuro, consideró que servicios de prevención, tienen grandes ventajas para las familias, particularmente en lo referente a su economía, pues les evita una pesada carga financiera.

Puso como ejemplo que una cremación directa (en la que a los deudos se les entrega únicamente las cenizas de su ser querido), tiene en esta funeraria un precio aproximado a los $650 dólares. El servicio de cremación que incluye servicios funerarios adicionales (velación, renta de ataúd o féretro y servicios de capilla), tendría un precio de $1950 dólares.

Un funeral tradicional a precios ofrecidos por La Paz Funeral Home, agregó Guangorena, tiene un costo de $2,950, nada que ver con el rango de 4,000 a 10,000 que se cobra en otras funerarias por ofrecer el mismo servicio.

Recordó en este sentido que la visión y notable sentido humanitario de Don Salvador Perches (Padre)

al fundar esta empresa, que ya cuenta –además de la de San Diego, con 11 funerarias en Ciudad Juárez;

3 en el Paso, Texas y 1 en Las Cruces, Nuevo México,

le permitió entender la gran necesidad de una población latina migrante, que requiere se le apoye en este momento de profundo dolor.

Dijo que en lo personal él forma parte de una familia

que trabajó en la ciudad de Los Ángeles en este servicio por muchos años, y le nace ofrecer el máximo apoyo moral que las personas que han perdido a un familiar o a un amigo requieren, una característica de la mística de servicio imbuida por Don Salvador.

Lorenzo Guangorena destacó que en los planes de previsión o futuro la gran ventaja es que los precios para quienes contraten un servicio quedan congelados

para siempre, estimulados por medio de un convenio, además de que se les formula planes de pago de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas.

Aclaró, no obstante, que la ley establece que ello lo haga sólo la persona en forma individual, para que no se presenten conflictos o malos entendidos que involucre a terceros, como solía ocurrir.

La Paz Funeral Home se encuentra en la esquina de la calle 26 e Imperial donde con gusto se les atenderá, o con sólo llamar

al (619) 531-8800 o enviando un correo electrónico

a LaPazFunerals@yahoo.com

Servicios El Latino