SAN DIEGO.- El congresista federal demócrata por el Sur de San Diego, Bob Filner, captó finalmente la mayor votación y se imponía a su contentendiente, el regidor Carl DeMaio por 51.53 a 48.47%, una diferencia porcentual de poco más de 3 puntos, contabilizadas el 100 por ciento de los módulos electorales.

Aunque los resultados dados a conocer por el Registro de Votantes de San Diego son preeliminares y por tanto, extraoficiales, es un hecho que el político con más de 25 años de experiencia y quien ha ganado en la mayoría de las elecciones donde ha tomado parte, será el sucesor de Jerry Sanders en la Alcaldía de San Diego.

El arribo de Filner como próximo jefe del gobierno de la ciudad representa un dato significativo por lo que se refiere a datos de relevancia histórica pues fue Maureen O’Connor la última demócrata que ocupó la alcaldía de San Diego (de 1986-1992).

La popularidad de Bob Filner entre los latinos, particularmente de los que residen en las comunidades del sur de San Diego, de las uniones de trabajadores, de educadores y veteranos está fuera de todo cuestionamiento, pues son los grupos que ha representado ante el Congreso como como Representante del Distrito Federal 51, que ahora ocupará Juan Vargas, otro demócrata.

Mientras Filner abanderó los temas de Inmigración, Laborales, Apoyo a los Veteranos y la Educación, DeMaio trabajó en una propuesta de reformas al sistema de pensiones de los empleados de la ciudad y apoyo a la Proposición “B”, pero no alcanzó la popularidad del político demócrata.

Cabe destacar que al filo de la media noche del martes 6 de noviembre DeMaio sacaba una muy precaria ‘ventaja’ a su adversario, pero ésta tendencia cambió, y alrededor de las 2:30 a.m. del miércoles la diferencia ya era clara a favor de Bob Filner, quien recibió el respaldo del Alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, y del expresidente Bill Clinton, entre muchos otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com