SAN DIEGO.- Contrariamente a lo señalado por el alcalde saliente Jerry Sanders, una organización de Análisis Independiente del Presupuesto determinó que éste heredará “un déficit presupuestal” a la próxima administración municipal”.

La compañía denominada San Diego’s Independent Budget Analyst, IBA (Análisis Independiente de San Diego), dijo que los números reales proyectan un pasivo “para los siguientes años” (sin precisar cuáles y cuántos).

Conviene recordar que en lo que llamó Sander’s Five-Year Budget Outlook (Proyecto de Presupuesto Estimado para los Próximos Cinco Años), el aún alcalde aseguró que debido a ahorros y una buena administración de las finanzas, se dispondría de un superávit financiero (recursos adicionales) por $4.9 millones para el próximo año fiscal.

El optimista panorama planteado por Sanders señalaba, asimismo, que –con esa tendencia- para el año fiscal 2018, se tendrían $94.2 millones.

Pero esta estimación, de acuerdo con IBA, no consideró el aumento en los salarios y sueldos generales de los empleados y funcionarios de confianza (administrativos), como el incremento en los niveles de servicio.

Para la compañía encargada del análisis económico sobre las finanzas de la comuna sandieguina; sin embargo, las autoridades municipales actuales si aceptaron que están sujetos a los vaivenes característicos ocasionados por la incertidumbre financiera.

Cabe destacar en este sentido que en la primavera de este año el alcalde Jerry Sanders dijo que gracias a la apropiada combinación de ahorro de dinero y una modesta recuperación de impuestos vía-ingresos, “la ciudad de San Diego ha logrado salvar el déficit (pasivo) estructural de su deuda”.

Y la expresión que dio cuenta clara de su visión sobre optimista se reflejó en su frase: “Después de años de recortes, estamos viendo luz al fin, en lo que ha sido un muy largo y oscuro túnel”.

Sanders será substituido por el demócrata Bob Filner, el segundo de ese partido después de que gobernara de 1986 a 1992, Maureen O’Connors.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com